Busca en AL LORO

El Archivo Municipal rinde homenaje a los represaliados del régimen franquista con "Historias de dignidad".

Se han digitalizado más de 4.500 imágenes que corresponden a documentos de personas que muestran la violencia directa por encarcelamiento, destierro, depuración profesional, incautación de bienes o asesinato.

Con motivo del Día Mundial de los Archivos, que se celebra hoy 9 de junio, el Ayuntamiento ha dado a conocer un trabajo, "Historias de dignidad", que se está realizando en el Archivo Municipal y que sigue la línea de difusión que esta dependencia municipal viene fomentando desde hace tiempo.

El teniente de alcalde Iván Canca, acompañado de la responsable del Archivo, Francisca Ruano, ha presentado hoy este nuevo recurso, con la que se pretende traer a la memoria local a todas aquellas personas que sufrieron la represión que siguió a partir del golpe de estado franquista contra la II República.

Para elaborar esta página se han seleccionado y digitalizado más de 4.500 imágenes, ya que los investigados fueron cientos de personas, pues era el sistema natural de un nuevo orden que pretendía eliminar cualquier tipo de disidencia, pero sólo se han subido a la Web las copias digitales cuyos contenidos muestran la violencia directa por el encarcelamiento, el destierro, la depuración profesional, la incautación de bienes o el asesinato de alguna persona. Es un trabajo abierto al que se seguirá añadiendo imágenes que colaboren a ampliar la información que se conservan en el Archivo Municipal sobre estos ciudadanos y ciudadanas.

La página ofrece un sistema de búsqueda para obtener los documentos a través de nombres y apellidos y, para mayor facilidad, una relación de los mismos.

Como se recoge entre las conclusiones de las Jornadas coorganizadas por la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) en abril de 2014 sobre el papel de los archivos en la defensa de los derechos humanos y la memoria histórica "Los archivos son la primera plataforma para el conocimiento de la verdad, protegen los derechos de los ciudadanos, garantizan la seguridad y la transparencia de las administraciones, y la salvaguarda de la memoria individual y colectiva".

http://historiasdedignidad.puertoreal.es/

o en el enlace existente en www.puertoreal.es

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es