Busca en AL LORO

'Soy de Cádiz' mostrará el lado más íntimo y personal de 21 referentes de la provincia

Desde el próximo 14 de julio, podrá visitarse en la sede del Palacio Provincial de la Diputación hasta el 18 de septiembre. En ella se incluye material fotográfico, objetos personales y vídeos de 21 personalidades que por sus logros se han convertido en referentes de la sociedad gaditana, además de obras de la Colección de Arte Contemporáneo de Diputación.

'Soy de Cádiz' ha elegido a 21 nombres: José Pedro Pérez Llorca, Hernán Cortés, Anne Hidalgo, Alejandro Sanz, Guillermo Pérez Villalta, Ángel León, Elvira Lindo, Joaquín Sánchez, Alberto Campo Baeza, Pablo Carbonell, Manolo Sanlúcar, Jesús Castro, Gisela Pulido, Álex O'Dogherty, Pepe Oneto, Sara Baras, José Mercé, Niña Pastori, Paco Lobatón, José Guerrero 'Yuyu' y Juan José Padilla.

Artistas la talla de Manolo Sanlúcar, Sara Baras, Hernán Cortés y Guillermo Pérez Villalta; cantantes como Alejandro Sanz y Niña Pastori y personalidades de otros ámbitos como el jurista José Pedro Pérez-Llorca, los periodistas Pepe Oneto y Paco Lobatón o la alcaldesa de París Anne Hidalgo forman parte de esta muestra que pone de relevancia las aportaciones de la provincia de Cádiz en el campo de la cultura, la ciencia, la tecnología, la alta cocina, el deporte, el periodismo o la política. Contribuciones que no sólo pueden rastrearse en cada uno de su bellos rincones, sino que se han exportado al mundo como una marca universal.

Se trata de una exposición de identificación, de puesta en valor y reivindicación de la identidad de la provincia de Cádiz alejada de sus tópicos más perniciosos, que quiere desterrar falsos clichés y posicionarla como una tierra de oportunidades y de éxito, donde cada uno de los protagonistas que han dado rostro y voz a la campaña repiten un lema, saludable y necesario para sostener y levantar la autoestima del gaditano: "Soy de Cádiz y he cumplido mis sueños. Pelea por los tuyos, también puedes conseguirlos".

La campaña 'Soy de Cádiz', impulsada desde la Diputación, trata de poner de relieve que en todas las comarcas gaditanas son muchos los ejemplos de casos de éxito, de capacidad profesional, de alta cultura y de alegría, como demuestran cada uno de los personajes, referentes gaditanos en cada una de sus materias.

Para ello, la exposición se conforma de tres elementos iconográficos: fotografías, material audiovisual y objetos personales. Respecto a la parte audiovisual, la muestra incluye tanto las imágenes realizadas por Rocío Hernández para la campaña, como parte del archivo histórico personal del veterano fotógrafo gaditano Kiki. Asimismo, el visitante podrá visionar entrevistas realizadas a cada uno de los personajes realizadas por el director del proyecto, Fernando Pérez Monguió.

Finalmente, los propios protagonistas de la exposición han querido participar cediendo parte de su iconografía más destacada. Es el caso de Sara Baras, de quien se muestra el vestuario de su obra 'Juana La Loca'; José Guerrero, El Yuyu, que ha cedido el tipo de la chirigota 'Los últimos en enterarse'; Juan José Padilla, de quien se expone en el Palacio de la Aduana el traje de luces con el que salió por la Puerta del Príncipe en la pasada Feria de Abril de Sevilla; así como la primera tabla que hizo campeona del mundo a Gisela Pulido en KiteSurf o los elementos de atrezzo más atrevidos de Álex O'Dogherty en la superproducción 'The Hole'.

El futbolista Joaquín ha cedido una camiseta de la Selección Nacional; el atrezzo de cocina de Ángel León nos permitirá meternos en los fogones de 'Aponiente' y Jesús Castro nos volverá a mostrar sus mejores dotes interpretativas con una selección de los mejores fotogramas de 'El Niño'.

Por último, la colección artística y patrimonial que tiene en sus fondos la Diputación de Cádiz complementará con algunas piezas el recorrido expositivo que ofrece a la muestra un valor artístico añadido. Se trata de las obras pertenecientes a Guillermo Pérez Villalta y Hernán Cortés, dos de los integrantes de la campaña.

Trabajo fotográfico

Ser de Cádiz lleva además implícita, la alegría, como línea argumental. Así, sin buscar la mueca forzada, todos los protagonistas elegidos para la primera edición de la campaña, así como para la exposición, muestran en sus fotografías una amplia sonrisa: sincera, de orgullo, de reconocimiento, de amor por una tierra que en cada uno de ellos tiene un significado diferente, y de sentirse pertenecientes a un espacio único.

Todos ellos han conformado una imagen de la provincia de Cádiz de indudable tono positivo. En los capítulos más importantes de la historia reciente de España -con la promulgación de la Constitución de 1978 y el periodismo ejercido en la Transición-, las artes, el flamenco, el deporte, la música, la narrativa, la gastronomía y el emprendimiento y, cómo no, el humor, está siempre el nombre de un gaditano. Con ellos y a través de ellos la campaña trata de rendirle homenaje a Cádiz, tierra de sueños cumplidos, donde se han gestado padres de la Constitución, la alcaldesa de una de las capitales más importantes del mundo o los artistas que mejor hablan del flamenco en el mundo.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es