Busca en AL LORO

El próximo 19 de julio volverá a sonar en la Plaza de Jesús, el Pasodoble "Puerto Real"

En un concierto conjunto de la Banda de Música "Pedro Alvarez" y la banda "Vicente Gómez Zarzuela", banda que ha tenido en custodia las partituras durante un siglo.

La Música cobraba un valor importante en la Feria desde sus principios, en 1843, siendo bandas locales o foráneas, si no había banda en Puerto Real, las encargadas de amenizar los distintos eventos que se iban sucediendo en las fiestas. En 1880 vendrá por primera vez la Banda de Música del 3er Regimiento de Ingenieros, comandada en aquellos años por el insigne Músico Eduardo López Juarranz, autor de piezas como La Giralda, ¡Viva mi Tierra! y ¡Piedad! No se conoce el motivo, pero la segunda vez que vino dicha banda, en 1882, se estrenó un pasodoble dedicado a la corporación municipal y cuyo título tiene el nombre de la ciudad, Puerto Real.

alt

No existe constancia de si volvió a interpretarse dicho pasodoble en la Villa, aunque bien es cierto que llegó a tierras americanas, como consta en los programas de la Estudiantina Española Fígaro y la Sociedad Filarmónica Española Talia. El pasodoble no se editó, como tenía costumbre de hacer el Maestro Juarranz, y salvo el cartel de feria de 1882, la mención de historiadores como Antonio Muro y algunas noticias orales, el pasodoble quedó relegado al olvido.

El pasodoble quedó perdido más de un siglo, aunque se iniciaron búsquedas por parte de algunos componentes de la Banda, hasta que a finales de la primera década del siglo XXI apareció en el Archivo Histórico Provincial una particella de trompa del citado pasodoble. Este hecho propició una búsqueda más intensa contactando con otros investigadores, consultando archivos y preguntando en bandas vecinas, con resultado negativo. Tan sólo se encontraban noticias de los programas de las citadas estudiantinas y la mención de unas grabaciones recopiladas en la Discography of American Historical Recording, a iniciativa de la University of California, Santa Barbara y el Packard Humanities Institute. Fue José Manuel Ruiz, investigador gaditano, quién contacto con los partícipes de la Base de Datos y quien recibió la grabación en formato digital, descubriéndose que el pasodoble Puerto Real es el que conocemos ahora como Frascuelo, editado en 1885 (La composición "A Puerto Real" o la incógnita de un pasodoble. Diario de Cádiz, 6 de febrero de 2011). No sabemos el motivo del cambio de nombre, con lo que se abren nuevas incógnitas que se investigarán en el futuro.

Aun así, el pasodoble Frascuelo no coincidía del todo ni con la particella original ni con la grabación conservada, con lo que la búsqueda de los papeles originales siguió su curso. Finalmente, tras una larga búsqueda tanto en tiempo como en geografía, el pasodoble se encontraba en el archivo de la Banda Municipal "Vicente Gómez Zarzuela", de la vecina localidad de Arcos de la Frontera. Fue su director, Rafael Ibáñez, quien comentó a José Carlos Losada y José Luis Expósito, profesores de la escuela de la banda y miembros de nuestra banda, la existencia de un pasodoble o pasacalles con el nombre Puerto Real. Éstos se lo comentaron a nuestro director, quien se puso en contacto con el director arcense, y tras varias conversaciones accedió a donar los originales para que vuelvan a su lugar de dedicatoria (Aparecen las Particellas del Pasodoble "Puerto Real", www.bandapedroalvarez.com, 5 de noviembre de 2015) Días después apareció una particella de Frascuelo manuscrita en tierras alicantinas, compartiendo la misma grafía que los manuscritos de Arcos, con la salvedad de que no existen manuscritos de Frascuelo, sólo el pasodoble editado. Además, el título se encontraba escrito con otro nombre.

Por palabras de Rafael Ibáñez, el pasodoble probablemente llegó a Arcos de mano de Domingo Veneroni, director de la banda que también lo fue de la Banda Municipal del Puerto de Santa María a finales de siglo XIX, y que probablemente conoció a Eduardo López Juarranz y le proporcionó una copia de nuestro pasodoble.

Actualmente se está trabajando en resolver las preguntas que van surgiendo a medida que encontramos más datos sobre el pasodoble. La partitura se encuentra lamentablemente incompleta en algunos instrumentos, con lo que se ha comparado con otras obras del autor para restituir lo faltante, y se ha editado para su recuperación, reestrenándose el próximo 19 de julio, en un concierto en conjunto con la banda Vicente Gómez Zarzuela, banda que tenía en custodia las partituras durante un siglo, en la Plaza de Jesús, volviendo a sonar dicho pasodoble por las calles de la Villa tal como lo hizo la Banda del 3er Regimiento de Ingenieros y con Eduardo López Juarranz al frente aquella tarde de mayo de 1882.

Francisco José Delgado Alcedo
Historiador y componente de la Banda

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es