Busca en AL LORO

La Asamblea ciudadana respaldó la propuesta municipal para la parcela del Paseo Mª Auxiliadora

Alrededor del centenar de personas acudieron al local social de Las Canteras para conocer de primera mano este proyecto, así como la situación de Entrevías, y aprovechar para preguntar sobre otras cuestiones que les preocupan.

Ayer se celebró la Asamblea de zona extraordinaria que tenía el objetivo de informar y debatir con la población sobre dos cuestiones en las que el Ayuntamiento está trabajando actualmente: la urbanización de la parcela junto al Paseo María Auxiliadora y el polígono Entrevías.

alt

La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha calificado de muy positiva la asistencia y la implicación de los vecinos, llegándose al centenar de personas, que pudieron informarse de primera mano del primero de los proyectos que, tal y como se explicó, comprende una mediana superficie, viviendas de VPO, viviendas de renta libre y un grupo de viviendas tuteladas para personas mayores. Esta última suscitó mucho interés por los presentes por la novedad que suponía para nuestro municipio.

Asimismo, en este punto se brindó a los asistentes la capacidad de votar, si lo estimaban oportuno, si estaban de acuerdo o no con que el Ayuntamiento pusiera en marcha esta propuesta, saldándose la votación con 37 a favor, 14 en contra y 1 abstención, creándose finalmente una comisión que canalizará la información de los pasos que se vayan dando. Los votos contenían apartados en los que se podían hacer aportaciones, registrándose numerosas de ellas, con temas de todo tipo.

A continuación se informó de la situación en la que se encontraba el polígono Entrevías, que es el triángulo formado por la vía férrea, la carretera de circunvalación y la carretera CA-32. Grosso modo, se explicó la situación de partida, consistente en que, según el Plan General, Entrevías tiene dos espacios, uno comercial y otro de dotación deportiva. El polígono al completo está afectado por una hipoteca que tiene Epsuvi con Bankia de 14,5 millones de euros, fruto de una desastrosa gestión de equipos de gobiernos anteriores. El Ayuntamiento ha recibido -sólo para la zona comercial- una propuesta de un grupo de inversores que se haría cargo de esta hipoteca a cambio del terreno. Esta propuesta ha sido trasladada al Ayuntamiento por un despacho de abogados que representa al grupo de inversiones, por lo que los responsables políticos no tienen contacto directo con las iniciativas comerciales que, de prosperar, se implantarían en la zona.

La responsable de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, ha explicado que aunque sobre Entrevías en estos momentos la capacidad de decisión ciudadana, así como también la del propio equipo de gobierno, es muy limitada "es positivo que los pasos que se vayan dando sean conocidos por todos y que las personas se impliquen, verifiquen y estén atentos a las gestiones que se realizan".

La Asamblea también sirvió para trasladar de manera directa al gobierno local, por parte de los vecinos, algunas de sus preocupaciones, como la falta de espacios para los jóvenes concretamente en el parque que se creó junto al Burguer King. En este sentido, se informó que todas las parcelas que se urbanizaron para este fin se encuentran a la venta, sin que ningún operador haya mostrado interés por implantarse en ellas, a pesar de que se están haciendo muchos esfuerzos por moverlas en el mercado.

La limpieza de las calles supuso asimismo otro de los asuntos de debate, y fue el gerente de la empresa pública GEN quien explicó que Puerto Real ha dejado de usar glifosatos para erradicar las hierbas por la peligrosidad que supone, sustituyéndolos por otros herbicidas no químicos con ingredientes naturales, que deben aplicarse una vez pasado el verano. Esta circunstancia, unida a la falta de personal y recursos municipales, hacen que el estado de muchas zonas de la ciudad no se encuentren como deberían, algo en lo que se está trabajando activamente.

En cualquier caso, la limpieza viaria estará incluida como punto del orden del día en próximas asambleas con el fin de que los ciudadanos reciban amplia información sobre este particular.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es