Busca en AL LORO

Las AMPAS de Puerto Real deciden iniciar una querella criminal contra el Delegado y la Consejera de Educación en Cádiz

Las AMPAS de Puerto Real (FLAMPA), reunidas el miércoles día 7 de septiembre, por el tema que afecta al Colegio Reggio y tras valorar toda la documentación y reuniones realizadas con las diferentes autoridades, y ante la presencia de Informes técnicos contradictorios:

El delegado de Educación de la Junta de Cádiz reúne, el pasado 2 de septiembre, al Consejo Escolar del Colegio y les comunica que "no existe riesgo de exposición al amianto en el CEIP Reggio", porque por los análisis encargados por la propia Empresa Pública de Educación a una empresa autorizada, que postula que no existe riesgo de exposición de amianto"

Por el Ayuntamiento, la empresa autorizada andaluza Himalaya dice todo lo contrario, única autorizada en Andalucía para llevar a cabo la medición empleando la técnica de microscopía óptica. En este informe, los datos son totalmente contrarios a los que cuenta el señor Delegado. Aquí, encuentran restos de fibras en los falsos techos del salón de actos, y catalogan como de riesgo alto estas dependencias. Que son precintadas por el propio Ayuntamiento la tarde del lunes 5 de Septiembre. Los resultados obtenidos en la casa del conserje y el aulario de primaria, los determina como riesgo medio-alto.

Nosotros como padres/madres, nos preguntamos: ¿cómo puede elaborarse dos informes sobre la misma zona y dar dos resultados distintos? No podemos estar tranquilos.

En el informe emitido por Himalaya, las medidas propuestas son las siguientes: insta hacer una limpieza minuciosa del salón de actos, acompañado de la retirada de los tejados o el encapsulado de los tejados, con garantía de un año, para acometer la obra que según ha prometido la Junta. Este segundo informe es coherente con los otros dos informes anteriores en estas fechas en los que ya se habían detectado restos de amianto en la arena del huerto escolar y en los que se calificaba la situación de riesgo como "crítica". Podemos concluir que ningún escolar debe pisar ese Colegio. Si yo tuviese a un hijo o una hija en un Colegio como el Reggio, bajo ningún concepto lo llevaría a estudiar al mismo. La huelga del alumnado no solo es necesaria sino que evitará unas cuentas muertes el día de mañana.

Ante todos estos datos reivindicamos todas las AMPAS de Puerto Real:

Iniciar una querella criminal contra, en este caso nuestro, el Delegado de Educación de la Junta de Cádiz y la Consejera de Educación, por haber expuesto a nuestros hijos e hijas a un riesgo alto y seguro a contraer las graves enfermedades del amianto, sabiendo de su letalidad, del fin de su vida útil y del estado de deterioro del Colegio Reggio. Por un delito contra la salud pública con el agravante de que han sido los menores, y más vulnerables, los expuestos. En todo caso por un delito de imprudencia temeraria, negando la letalidad del amianto. Los muchos Informes, excepto el último de la Junta, han mostrado la existencia de amianto en el Reggio en varios de ellos y su peligrosidad.

Y al Ayuntamiento de Puerto Real, le solicitamos la coherencia de aceptar lo expuesto por la empresa Himalaya y actuar en consecuencia. No sólo con el cierre del salón de actos sino con el resto de dependencias del Colegio Reggio.
Hasta que el encapsulamiento provisional de los tejados del aulario de primaria no estén finalizados y la seguridad esté garantizada para el alumnado, el personal docente y restos de trabajadores del Colegio.

Y somos contundentes al respecto porque nos avalan organizaciones como la OMS, el Parlamento Europeo y la Constitución en su artículo 15, Derecho a la integridad física.

Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de marzo de 2013, sobre los riesgos para la salud en el lugar de trabajo relacionados con el amianto y perspectivas de eliminación de todo el amianto existente; vistas las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el amianto, considerando que, ya en 1977, un grupo de expertos encargado por la Comisión Europea concluyó que «no existen pruebas teóricas de que exista un límite de exposición por debajo del cual no haya riesgo de desarrollar un cáncer» y que «no se ha establecido un nivel seguro de exposición al amianto», y considerando que esta opinión ha sido confirmada a lo largo de los años por todos los organismos científicos consultivos, y que los tribunales aceptan, por lo general, que no se conoce un límite de exposición al amianto por debajo del cual no existan riesgos, considerando que la falta de suficientes informes sobre las enfermedades relacionadas con el amianto es uno de los principales obstáculos para el tratamiento de las víctimas; Considerando que, según estimaciones de la OMS, el número de casos de enfermedades relacionadas con el amianto en la UE asciende a entre 20 000 y 30 000 por año, y que dicha cifra aún no ha alcanzado su máximo, considerando que, a causa del prolongadísimo período de latencia y a la falta de conocimientos del personal médico, las víctimas no suelen recibir la asistencia sanitaria adecuada y oportuna; Pide que se persiga y sancione a los infractores y, en consecuencia, que se localicen y eliminen las trabas que pueda contener la legislación penal nacional para ello; Pide, con carácter más general, que las legislaciones nacionales tengan en cuenta la noción de salud y seguridad de los trabajadores y que esta constituya una obligación de resultado para los empleadores, en referencia a la Directiva marco 89/391/CEE

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es