Busca en AL LORO

Semana Europea de la Movilidad

Bajo el lema “Movilidad inteligente, economía fuerte” desde el ayuntamiento se pretende “hacer visible que la descongestión de tráfico del centro de las ciudades es beneficiosa tanto para la salud como para el comercio local frente a las grandes superficies”.

El Día de la Bicicleta que se celebra el próximo domingo será el inicio de las actuaciones que se pondrán en marcha en Puerto Real con motivo de la Semana Europea de la Movilidad a la que la ciudad está adherida, coordinada por el Servicio de Medio Ambiente responsabilidad de la teniente de alcalde María Merello.
El lema de este año de esta campaña es “Movilidad inteligente, economía fuerte”. Como afirma el teniente de alcalde de Urbanismo, Iván Canca, “las peatonalizaciones de los espacios públicos favorecen al comercio local ya que los pequeños establecimientos se nutren del peatón. Se trata de fomentar un modelo mediterráneo de comercio que nuestro clima permite y que es más agradable y sostenible, frente al modelo anglosajón de grandes centros comerciales cerrados, basado en el automóvil".
Bajo estas premisas, se ha programado el Día de la Bicicleta para hacerla coincidir con esta Semana, para aprovechar el éxito de participación de esta convocatoria con el fin de concienciar del uso de un transporte sano para las personas y limpio para la ciudad.

alt

Asimismo, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha convocado una bicifestación para pedir de nuevo que se habilite un carril bici por el puente Carranza, una solicitud que ya han formulado el Ayuntamiento de Puerto Real y el de Cádiz de manera institucional sin que hasta el momento haya obtenido respuesta positiva por parte del Ministerio de Fomento, por lo que esta iniciativa tiene el apoyo expreso del Consistorio.

La agenda de la semana continuará el martes, cuando está previsto que se realice un paseo andando por el casco histórico de Puerto Real que comenzará a las 10:00 de la mañana partiendo de la Plaza de Jesús. Se trata de una ruta a pie, guiada por la oficina de Turismo, en la que se podrán conocer datos históricos de edificios singulares de la ciudad, como el edificio consistorial, el Teatro Principal o el Centro Cultural San José. Para inscribirse tan sólo es necesario llamar al 856 213 314 o en las oficinas de Medio Ambiente en la calle Ancha junto a la Prioral de San Sebastián.
Durante el miércoles 21 el transporte urbano será gratuito, por cortesía de Transportes Generales Comes, una iniciativa que tiene como finalidad la promoción de la locomoción colectiva como alternativa al vehículo particular, que multiplica las emisiones y la ocupación de las calles.

Será el jueves 22 cuando se celebre el Día Sin Coche, jornada en la que se cerrará al tráfico la calle Soledad, una de las más congestionadas y más complicadas para el peatón, entre las 8:00 de la mañana y las 20:00 horas.
Para informar de la celebración de esta actividad, la Policía Local se posicionará en las calles de acceso para impedir el paso de vehículos, restringido desde Teresa de Calcuta. La carga y descarga se arbitrará a través de la calle Factoría de Matagorda, en sentido contrario al habitual, y se está solicitando a los vecinos y propietarios de garajes que intenten hacer el menor uso de ellos durante la jornada.
Para que la población pueda percibir el beneficio de que esa calle esté libre de coches, se han organizado actividades, en horario de mañana, para lo cual ya se ha invitado a centros escolares para que acudan con el alumnado. Varios integrantes del colectivo de vendedores del mercadillo de artesanía instalarán sus puestos, así como también entidades locales que trabajan con productos de Comercio Justo. También se organizarán juegos populares en la calle para todas las edades, un taller de sembrado de plantas, que podrán llevarse a casa aquellos que participen en él y habrá otras actividades para concienciar del uso del transporte sostenible o incidir en la alimentación saludable conociendo la pirámide de los alimentos. Todo ello estará amenizado por varios componentes de la Banda Pedro Álvarez Hidalgo que podrán la nota musical a esta jornada.

Además de estas actividades, la pertenencia al proyecto Semana Europea de la Movilidad implica la adopción de una medida definitiva que se instaure a partir de su celebración. En el caso de Puerto Real será la limitación de la velocidad de manera permanente las zonas residenciales a 30 km/h, en lugar de 50 que es la restricción genérica en el código de circulación.
Esta medida está motivada con datos. A 30 km/h mueren el 5% de las personas que sufren un atropello, mientras que a 64 km/h mueren el 85%. La posibilidad de salvar vidas justifica sobradamente la limitación de la velocidad en zonas residenciales, si bien la disminución y pacificación del tráfico  tiene numerosas ventajas para la seguridad y la calidad de vida de la ciudadanía.
El teniente de alcalde de Urbanismo, Iván Canca, así como la responsable de Medio Ambiente, María Merello han invitado a la población a que se una a estas iniciativas y colaboren con ellas para poder visualizar los beneficios de la evolución de la ciudad hacia un modelo más sostenible.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es