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El Museo Histórico El Dique, Premio a la Promoción Turística 'Villa de Puerto Real'

Constituye para la promoción turística de Puerto Real uno de los pilares fundamentales en los que se basa parte de la historia reciente de la ciudad siendo uno de los referentes en la Bahía de Cádiz y un elemento indiscutible de identidad de nuestro territorio.

El Museo Histórico El Dique se suma este año a aquellos particulares, profesionales y colectivos que en ediciones anteriores han sido merecedores del Premio a la Promoción Turística Villa de Puerto Real que, desde el año 1996, otorga el Ayuntamiento a quienes con su labor diaria contribuyen a divulgar y promocionar nuestra localidad.

Así lo ha hecho público el teniente de alcalde delegado de Turismo, Alfredo Charques, indicando que tras barajar posibles candidatos al Premio la decisión ha sido la de concederlo al Museo El Dique "por ser un elemento indiscutible de identidad de nuestro territorio y uno de los pilares en los que se basa parte de nuestra historia reciente".

Tanto el Museo como el recinto histórico de la Factoría de Puerto Real, situados en la zona histórica de la Factoría de Matagorda, están considerados como el primer destino de turismo industrial de la provincia de Cádiz y uno de los más emblemáticos y significativos de Andalucía.

El recinto del Dique de Matagorda se encuentra catalogado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en la tipología de "Diques" dentro de la caracterización arquitectónica y etnológica como BIC ( Bien de Interés Cultural) desde diciembre de 2002 constituyendo un conjunto de excepcional interés para el patrimonio industrial andaluz por tratarse del origen de un hito en la historia de la construcción naval en España.

Este recinto se sitúa en la península de El Trocadero, en terrenos que fueron originariamente de marisma y que hubieron de ser consolidados para su construcción. Las razones para la localización del Dique obedecían a las ventajas del abrigo frente a los vientos atlánticos, la cercanía al canal de la Bahía y la facilidad para la entrada y salida de barcos. A estas ventajas se sumaba la preexistencia de un fuerte de defensa militar en desuso, usado por la compañía Trasantlántica para almacenar carbón para su flota, siendo éste el origen de la implantación del posterior complejo industrial.

Antonio López fue el fundador del primer Astillero civil de España, un santanderino que emigrado a Cuba para hacer fortuna, inicia allí sus negocios de transporte marítimo. Él necesitaba un espacio donde reparar los barcos de su compañía y de esa necesidad nace la Factoría de Matagorda diseñada por los ingenieros ingleses, Bell y Millar, y construida entre los años 1872 y 1878.

Una de las zonas del conjunto de más interés turístico tiene como núcleo la Capilla y dos edificios anexos en torno al jardín cerrado que preside la escultura del Marqués de Comillas. La Capilla, de planta de cruz griega, es un ejemplo destacado de la fantasía historicista de la arquitectura de finales del siglo XIX. Aunque pretendidamente neorrománica, en ella se mezclan elementos paleocristianos y de arquitectura bizantina.

Por otro lado, la zona del Castillo es un espacio ocupado por el Castillo de Matagorda que fue reutilizado por la compañía de vapores de Antonio López como depósito de carbón. En la actualidad, los restos del fuerte se reducen a la cimentación, y son visitables como parte del recorrido del conjunto contando con elementos destinados a su interpretación.

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