Busca en AL LORO

Día Mundial de la Mujer Rural

El próximo 15 de octubre, el Barrio Jarana acogerá esta celebración con diversas actividades, que incluyen entre otras una ruta guiada a la salina La Esperanza, un almuerzo convivencia, una exposición y un taller viviencial para mujeres.

El Servicio de Igualdad, responsabilidad de la teniente de acalde Encarna Marín, ha organizado un conjunto de actividades para festejar el Día Mundial de la Mujer Rural, que han sido presentadas hoy por la responsable municipal en compañía de una de las asociaciones colaboradoras, Sembradoras de Salud, representada por Marisa Iglesias.

Encarna Marín ha explicado que el día 15 de octubre fue proclamado en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer en 1995. Las mujeres rurales en los países de desarrollo, según la ONU, dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan la cuarta parte del conjunto de la población mundial. Suponen aproximadamente el 43% de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el 76% de la población que vive en extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

La mujer rural ha sido invisible durante muchos años, pese a su importante papel, pero existe de manera creciente un importante número de mujeres que opta por quedarse en sus zonas de origen y desarrollar en ellas su capacidad empresarial, en actividades tan diversas como la industria agroalimentaria artesanal, el textil, la cerámica o el turismo rural. "Por eso debemos aprovechar -manifiesta Encarna Marín- todas las oportunidades para garantizar que las mujeres rurales asuman el liderazgo y empoderamiento para la gestión de su desarrollo personal y profesional y para ser protagonistas de su desarrollo socioeconómico".

Con este objetivo se han organizado las actividades, que comenzarán el día 15 a las 10:00 horas de la mañana con una ruta salinera guiada, concretamente a la Salina de La Esperanza, que estará a cargo de la profesora de la UCA Macarena Castro. Esta visita tiene el objetivo de adentrar a quienes participen en el mundo salinero, y que conozcan el valor histórico, cultural y ambiental de las salinas, por qué es importante que existan salinas en el presente y cómo se está perfilando un futuro de desarrollo y empleo innovador en torno a ellas. Ésta será una actividad gratuita y no necesita inscripción.

A las 14:00 horas en el local social del Barrio Jarana, las personas y familias aportarán platos para compartir durante un almuerzo-convivencia, hasta que a las 16:30 horas se inaugurará la exposición de cuadros al óleo pintados por las socias de la Asociación de Mujeres La Espiga. Simultáneamente a la exposición, se desarrollarán talleres infantiles y degustación de dulces caseros.

El programa para la celebración del Día de la Mujer Rural continúa el día 17 cuando en el local de la Asociación Vecinal "San Juan de El Marquesado" se celebre el taller "Desde la mujer que soy. Cuidar a la que cuida", que comenzará a las 17:00 horas y para el que es necesario inscribirse previamente en el teléfono 856 21 33 39.

Marisa Iglesias, de Sembradoras de Salud, asociación que imparte este taller, explicaba que "las mujeres cuidamos siempre a todos, pero nos cuesta trabajo dedicarnos a nosotras mismas, y ése es el motivo del taller. Nosotros sembramos salud en un concepto amplio, no sólo como ausencia de enfermedad, sino en todos los factores que influyen en el bienestar. Además en el taller tendremos la oportunidad de compartir con las demás mujeres que participan, aprovechando así la cualidad que tenemos las mujeres de ser solidarias entre nosotras".

Encarna Marín ha culminado esta presentación animando a toda la población a que participe de una u otra forma en estas actividades.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es