Busca en AL LORO

Asamblea informativa sobre la Alta Tensión en el Río San Pedro

A pesar de los avances de la mesa institucional, los vecinos son conscientes de que deben actuar con cautela

La Plataforma vecinal Río San Pedro organizó una nueva asamblea en el Centro Cívico para informar a los vecinos sobre la creación de una mesa institucional que, a raíz de la propuesta no de ley, presentada a finales de 2016 en el parlamento andaluz, ha empezado a trabajar en pos de solucionar el problema del tendido eléctrico que transcurre por el barrio.

Durante la reunión se expusieron las dos opciones que surgieron en la primera cita de la mesa institucional. Ambas ideas, tanto el posible soterramiento gracias a fondos adelantados del futuro proyecto del tranvía metropolitano, como la posibilidad de aprovechar las obras de las vías para trenes de mercancías que comunican el Bajo de la Cabezuela con el polígono las Aletas, fueron muy bien acogidas.
"Las dos medidas son positivas. Quizás la segunda sería mucho mejor por la prontitud en la puesta en marcha del posible proyecto, pero siempre somos cautelosos porque son muchos los años que los vecinos del Río San Pedro llevamos reivindicando la retirada del peligroso tendido eléctrico del barrio", comentan desde una plataforma que mostró, a su vez, la preocupación por lo ocurrido en Galicia, tras el último temporal que azotó la península "A todos se nos ha grabado en la retina cómo el viento retorció y derribó más de cinco torretas cómo las que tenemos aquí, tan anexas a viviendas, colegios, carreteras, centros deportivos... si eso hubiese ocurrido aquí, y que nadie puede afirmar que no puede pasar, estaríamos hablando hoy de una terrible desgracia", sostienen los vecinos.
El encuentro vecinal concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se detallan los últimos pasos de la plataforma hasta la puesta en marcha de la mesa institucional.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA VECINAL RIO SAN PEDRO

Desde el verano de 2015, varios vecinos y vecinas de este barrio nos reunimos para decir ¡Basta a la alta tensión! Todos juntos decidimos comenzar una ardua y larga lucha, y si bien es cierto que fuimos respaldados por una mayoría del barrio, también otros se empeñaron en hacernos creer que nuestro esfuerzo era un imposible. En esos momentos, lejos de venirnos abajo, y comprobando que la "cacerolada" obtuvo un gran respaldo, esas palabras pesimistas nos alentaron a continuar. Todas las opiniones son respetables, pero pensamos que aquel que en su mente sólo ve lo imposible, lo que en realidad expone son sus propios límites, no los nuestros. No los de la Plataforma. No los de este barrio. No lo que podemos conseguir si se trabaja unidos en pos de alcanzar un objetivo común, que no es otro que lograr la salud de nuestros niños, de nuestras familias.
Desde aquel instante, la Plataforma Vecinal Río San Pedro ha ido creciendo y forjando lazos, tanto de forma presencial como en internet, a través de distintas plataformas sociales donde, además de aliento, hemos recibido el respaldo y la solidaridad de otros barrios de España que conviven, por desgracia, con este mismo problema. En aquel instante, recordemos, todas las instituciones nos daban la espalda, al igual que Endesa, la que entendíamos como el principal escollo para alcanzar nuestra meta. No obstante, la plataforma inició una difícil hoja de ruta: reunirse con representantes de todos los partidos políticos para informarles de nuestro problema y que sintieran lo mismo que nosotros sentimos. El camino lo abrió Izquierda Unida, y fue la Parlamentaria Andaluza Inmaculada Nieto la que iluminó nuestra senda con la idea de que trabajásemos para presentar una propuesta no de ley que nos permitiera abrir las puertas de una posible solución. Luego nos visitaron representantes del Partido Socialista, del Partido Popular, de Podemos y de Ciudadanos... y todos, de una forma o de otra, coincidieron en la idea de apoyar nuestro proyecto. Nuestra lucha. Conseguimos lo que pocos han conseguido: Que personas de distinta ideología o pensamiento, dejasen a un lado sus diferencias porque entendieron que sólo unidos ganábamos la fuerza.
 Así, tras mucho trabajo, esfuerzo, reuniones, asambleas y actos en la calle, en noviembre de 2016, el Partido Socialista, presentó la ansiada PNL en el Parlamento Andaluz, siendo ésta aprobada por el pleno del arco parlamentario. En dicho acto histórico, en el que se procedió a dar voz al Río San Pedro en la máxima cámara de Andalucía, se acordó la creación de una esperada mesa de trabajo compuesta por distintos representantes de las instituciones que debían ayudarnos a solucionar el grave problema del tendido de Alta Tensión en nuestra barriada.
El pasado día 18 de enero, en la primera reunión, sus diferentes participantes coincidieron en la necesidad de alcanzar una solución. Un mismo acuerdo. Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Fomento, Endesa y Plataforma Vecinal plantearon juntos dos posibles alternativas que podrían, en un futuro, confiamos que no lejano, hacer posible que nuestro barrio se libre de la alta tensión.
Esta asamblea de hoy es la asamblea de la esperanza. De un paso al frente, de un momento en el que sabemos que aún no hay nada que celebrar pero que la victoria podría estar al alcance de la mano. No estamos interesados en criticar a aquellos que no creyeron. Solo deseamos tenderles la mano y decirles que siempre hay tiempo de cambiar. De unirse. De zarpar en el mismo barco. Que pueden pasar del "esto es imposible" al "claro, si yo ya sabía que esto lo tenían que quitar algún día", tan típico gaditano. Y os prometemos que nadie buscará colgarse una medalla. Porque en la Plataforma Vecinal Río San Pedro, aquellos que hemos estado trabajando y luchando sin desistir, todos somos conscientes de que sólo hemos sido la punta de una flecha que fue lanzada por el arco de la esperanza y el deseo de vivir en un barrio mejor. Y ahí todos participamos. Ahí todos estamos juntos. Unidos; nos separe o no, este u otro pensamiento.
Hace más de 500 años, Miguel de Cervantes Saavedra escribió la obra más universal que se conoce: "Don Quijote de la Mancha". Permitidme recordaros un breve pasaje en el que Don Alonso Quijano,  más conocido como el Quijote, acompañado por su fiel escudero Sancho Panza, desde lo alto de una loma divisó una gran extensión de los campos de Castilla. "Allí donde tú ves molinos, amigo Sancho, no lo son. Son gigantes que se burlan de nosotros". Yo hoy os digo. "Aquí vecinos, donde veis torres de alta tensión no lo son. Son gigantes de metal que atentan contra nuestra salud". Bajo sus pies, donde un escueto cartel advierte de "peligro de muerte", juegan nuestros hijos. Y apartando a un lado lo que puedan suponer a nivel de salud y de estética, estos grandes armatostes también atentan contra nuestra integridad física. Hace pocos días hemos visto cómo el temporal ha desplomado y hecho añicos en Cataluña y Galicia  varias torres de alta tensión. Con los vientos que soporta nuestra tierra, día sí y día también, nadie nos asegura que eso mismo no pueda suceder aquí algún día. Que alguna de estas torres se desplome sobre la entrada de un colegio, sobre la carretera, sobre nuestros hijos que juegan en torno a sus pies, sobre nuestras casas. "¿Entiendes ahora que son gigantes, amigo Sancho?", volvería a insistir Don Quijote.
Para terminar, sólo deciros que hoy podemos celebrar que existen sobre esa mesa de trabajo dos posibles soluciones y que en nuestra mano está que alguna de esas iniciativas se hagan realidad. Por eso, una vez más, la Plataforma Vecinal os pide un esfuerzo, os pide que si necesitamos de vuestro apoyo de nuevo en algún acto en la calle, sea una cacerolada, una marcha, una puesta de globos, etcétera, no busquéis ninguna excusa para faltar sino un aliciente para acudir y unirnos para dar un último empujón a una lucha que puede acabar muy pronto y favorable para un barrio que os prometemos que, entre todos, va a mejorar para convertirse en el mejor de la bahía.
Muchas gracias y seguimos en la lucha. ¡Cables no! ¡Cables no! ¡Cables no!

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es