Busca en AL LORO

Puerto Real recibirá una subvención de 5 millones de euros

La rehabilitación y modernización del Mercado de Abastos será el eje principal de los cambios que traerá la aprobación de la EDUSI en la localidad

 

La primera teniente de alcalde Mayte Sánchez y el teniente de alcalde Alfredo Charques se han mostrado muy contentos por la excelente noticia que supone que Puerto Real haya sido seleccionado para los fondos EDUSI con una cantidad de 5 millones de euros.

Para Alfredo Charques, vicepresidente del Impro, que fue la unidad municipal que llevó el peso del diseño de la estrategia, “ha sido un éxito de planteamiento, fruto de un difícil proceso de análisis interno en el que hemos acertado y en el que conseguimos coordinar a todas las áreas municipales”. Por su parte, Mayte Sánchez, responsable de Participación Ciudadana, se sentía “muy orgullosa” de esta noticia, ya que desde su área de trabajo se consiguió implicar a la ciudadanía y a los agentes sociales, un requisito indispensable para la aprobación de la estrategia.

Ambos explicaron que los 5 millones servirán, como se explicó en la presentación de la estrategia, para modificar el espacio urbano, y también para poner en marcha proyectos de regeneración social y económica y mejorar la sostenibilidad.

Para el equipo de gobierno, la actuación prioritaria será la rehabilitación del mercado de abastos. Una remodelación arquitectónica, “que claramente le hace falta”, pero que no será el único objetivo. Hay que tener en cuenta que las líneas de la EDUSI contemplan un desarrollo integrado, por lo que de la mano de los arreglos materiales debe venir una regeneración y modernización de la actividad comercial, atrayendo nuevos clientes que puedan contemplar esta edificación histórica a horas distintas de las habituales. A ello se suma el carácter central urbano del espacio en el que se ubica, y que debe generar otras líneas de la EDUSI, como la cohesión social y la creación de empleo.

“Los proyectos darán un impulso a Puerto Real, pero también a su Ayuntamiento, por lo que en cualquier caso se verá beneficiada la ciudadanía, por la mejora en los servicios que supondrán las actuaciones”, asegura Alfredo Charques.

A pesar de que los fondos pueden utilizarse hasta 2022, se quiere empezar cuanto antes a dar todos los pasos establecidos para acceder a las ayudas. El primero, firmar un convenio con el Ministerio, definir todas las operaciones y el calendario para llevarlas a cabo.

Recordamos grosso modo que las actuaciones que forman parte de la estrategia puertorrealeña:

- Línea 1. Rehabilitación del patrimonio histórico y cultural en el casco urbano y regeneración económica y social del centro histórico, con 1.600.000 y 950.000 euros respectivamente.

- Línea 2. Cohesionar la ciudad a través del talento de las personas, la línea principal de actuación, por un valor de 950.000 euros, encaminada a la promoción de proyectos de cohesión social para grupos desfavorecidos.

- Línea 3. Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través del conocimiento sostenible y fomentar la movilidad urbana sostenible en la ciudad, con 1.170.000 euros y realizar acciones integradas de mejora del entorno urbnano, por 380.000.

- Línea 4. Promover la eficiencia de la ciudad a través del conocimiento tecnológico se intentará materializar mejorando la eficiencia energética y aumentando el uso de las energías renovables, con una dotación de 250.000 euros, modernizar la Administración Electrónica y los servicios públicos de la ciudad a través de las TIC, para lo que se emplearían 690.000 euros, e impulsar las actuaciones necesarias para catalogar la ciudad como Smart City, eliminando la brecha digital, con 260.000 euros.

Por último, Charques y Sánchez se han alegrado de que sea el actual equipo de gobierno quien gestione estas ayudas, “entendíamos muy bien el sentido de la Edusi, por eso nos la han concedido en la primera convocatoria a la que nos hemos presentado. Muchos de los planteamientos coinciden con nuestros programas electorales y sabremos llevar a cabo los proyectos que la integran, llevando a Puerto Real y a su Ayuntamiento a la vanguardia de la gestión pública, como así ha pasado en otros municipios con EDUSI”.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es