Busca en AL LORO

MI HORIZONTE.... LA ACCESIBILIDAD

Hoy 7 de julio de2017 la Federación Gaditana de Personas con discapacidad física y orgánica FEGADI COCEMFE y sus 35 entidades miembros representados por todos y cada uno de los aquí presentes y por muchísimos más que por falta de accesibilidad en la ciudad, en el transporte urbano e interurbano público, nos concentramos de manera pacífica en tres puntos clave de la provincia: CÁDIZ, ALGECIRAS Y VILLAMARTÍN.

Aquí frente a la puerta de la Mancomunidad de municipios, el organismo en el que están representados todos los ayuntamientos que deben cumplir la Ley 8/2013 mediante la cual antes del día 4 de diciembre del presente año deben ser accesibles todos los espacios y edificios públicos, para que garanticen nuestro derecho a participar en igualdad de oportunidades.

En este sentido MI HORIZONTE... LA ACCESIBILIDAD es una campaña auspiciada desde el movimiento asociativo de personas con discapacidad a nivel estatal CERMI-E, nuestra entidad nacional COCEMFE, así como CERMI-Andalucía y nuestra CONFEDERACIÓN ANDALUCÍA INCLUSIVA COCEMFE.

Por todo ello lo vamos a decir una vez más, fuerte y claro, con firmeza, que cumplan la ley, que sean solidarios con las personas con discapacidad, sus familiares, con las entidades a las que lo representan, bajo el siguiente MANIFIESTO que pasamos a leeros a continuación.

MANIFIESTO 7 de julio de 2017.

Al conjunto de alcaldes y alcaldesas de los municipios y ciudades de la provincia de Cádiz, al resto de responsables públicos y a la sociedad en general:

FEGADI COCEMFE, su movimiento asociativo representado en la provincia de Cádiz por 35 entidades miembros, sus socios y socias, familiares y la sociedad en general apelamos a su responsabilidad y compromiso EFECTIVO con la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL en todos los espacios y dependencias públicas con diligencia y premura haciéndoles conscientes que la no-accesibilidad es una forma de discriminación que a su vez implica un menoscabo en el ejercicio del principio de igualdad del cual Ustedes son garantes y para el que tienen de límite legal hasta el próximo 4 de diciembre del presente año, según la Ley 8/2013.

Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la igualdad de las personas sea real y efectiva, con lo que el garantizar la accesibilidad es un mandato constitucional dirigido a los poderes públicos y, en este caso, a cada uno de los alcaldes y alcaldesas de la provincia de Cádiz.

Las personas con discapacidad física y orgánica exigen que de una vez por todas se garantice en nuestras ciudades y pueblos que los consistorios y dependencias municipales sean accesibles en su entrada y en su interior. Que el diseño de esa accesibilidad sea integral, para TODOS, no se utilicen medidas provisionales como rampas de madera o metálicas de quita y pon y se eternicen esperando realizar obras que no llegan nunca.

Que el diseño interior de sus dependencias no obstaculicen el paso de las personas con discapacidad y, especialmente, usuarias de silla de ruedas, colocando mobiliario que impiden el libre acceso, acopiando materiales en espacios de paso o incluso usando ascensores o cuartos de baño a modo de almacén, con mostradores inalcanzables, con puertas estrechas de difícil apertura, etc...

Que los espacios públicos: calles, aceras, parques, playas, etc... se conviertan en sitios accesibles y conformes a la legislación en esta materia, que se cumpla la COTA 0, que los pasos de peatones tengan el rebaje adecuado en ambos lados y en la mediana (caso de haberla), que el pavimento no esté en mal estado, que no se pongan más farolas, papeleras o señales verticales justo en medio del acerado impidiendo el paso de nuestro colectivo, que cada vez que se realice una obra por empresa pública o privada se garantice la accesibilidad tanto en la ejecución de la misma como en el estado final, que velen por el buen uso de los espacios reservados (NO SON UN PRIVILEGIO), que exijan a las empresas de transportes urbanos la accesibilidad en sus vehículos, y tantas y tantas cuestiones que aún les quedan por atender, pero que son a fin de cuentas su responsabilidad.

En nuestra sociedad moderna, sólo aquellos que pueden moverse libremente están verdaderamente integrados en la vida social cultural o económica, ya sea con fines de trabajo o de ocio. La movilidad no debería considerarse simplemente un factor positivo o una necesidad social y económica, sino un derecho del que todos somos titulares, sometido únicamente a condiciones económicas y técnicas que resulten razonables.

Alcaldes y alcaldesas, Ustedes son nuestros garantes de poder entrar o salir con "normalidad" de cualquier espacio de la ciudad.

Ustedes son nuestros garantes de poder desplazarnos por las instalaciones municipales con autonomía.

Ustedes son nuestros garantes de que las fuerzas del orden municipales velen y denuncien aquellas infracciones que limitan nuestra movilidad.

Ustedes son nuestros garantes de que se realicen conforme a la Ley las obras, los diseños, los usos de los espacios.

Ustedes son nuestros garantes de que las personas con discapacidad seamos ciudadanos con las mismas oportunidades que los demás.

Siempre FEGADI COCEMFE y sus Entidades miembros han estado a su disposición para ayudarles, asesorarles e incluso colaborar en el diseño de estrategias y acciones que favorezcan construir una CUIDAD ACCESIBLE y en cambio muchos municipios aún no tienen ni Ordenanzas Municipales en esta materia.

Creemos indispensable que cuente con nuestro colectivo de forma activa y así seguiremos fieles a nuestra filosofía de trabajo, abiertos a participar con los ayuntamientos para favorecer la ACCESIBLIDAD para TODOS.

Lo que exigimos no es un privilegio particular de un colectivo como muchas veces nos quieren hacer ver. Lo que exigimos es la ACCESIBILIDAD UNIVERSAL para toda la población, es un bien común, es una inversión para toda la ciudad, para todos los ciudadanos y ciudadanas de sus municipios, para todos y cada uno de Ustedes mismos.

MI HORIZONTE ES LA ACCESIBILIDAD Y EL VUESTRO TAMBIÉN

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es