Busca en AL LORO

Puerto Real conmemora la Semana Europea de la Movilidad

Entre las actividades destacan el día del Bus urbano gratuito el miércoles 20 y el Día sin coche el viernes 22 en el que varias calles del centro se cierran al tráfico y se abren a los paseos a pie, al comercio, a talleres, al deporte …    

La delegación municipal de Medio Ambiente, responsabilidad de la concejala María Merello, en colaboración con otros departamentos del Ayuntamiento (Salud, Urbanismo, Infraestructuras y Policía Local), instituciones y asociaciones colaboradoras, ha presentado un completo programa de actividades para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad, impulsada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que cada año se celebra del 16 al 22 de septiembre.

En su 17ª edición el lema elegido por la Comisión Europea para esta campaña es el de “Compartir te lleva más lejos”, centrado en la movilidad limpia, compartida e inteligente. A través de esta iniciativa se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas que el uso irracional del coche tiene para la salud y el medio ambiente, y sobre las ventajas del uso de otros modos de transporte más sostenibles como pueden ser el transporte público, la bicicleta o sencillamente los desplazamientos a pie.
A su vez, se quiere potenciar el uso y disfrute de las calles para las personas. Para ello, el Ayuntamiento está dando importantes pasos con iniciativas como “Camino al colegio, camino amable y seguro” (cofinanciado por la Consejería de Fomento y Vivienda), y con la ejecución y puesta en marcha de una serie de medidas permanentes como son la acometida de acerados y pasos de peatones, rebaje de acerado (en barriada Río San Pedro), acceso a plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en centros educativos del Río San Pedro.   

Las actividades previstas se desarrollarán al aire libre en diferentes emplazamientos del centro de la población (Plaza de Jesús, C/ De la Plaza, C/ Amargura, C/ Soledad y C/ Sagasta).

El miércoles día 20 será la jornada del Bus urbano gratuito gracias a la colaboración de la empresa Transportes Generales Comes. Ese día el programa lo protagonizan otras iniciativas como la exposición de vehículos eléctricos, híbridos y bicicletas, además de diferentes actividades y exhibiciones deportivas.

El jueves 21 se desarrollará un Paseo Histórico por Puerto Real guiado por la oficina municipal de Turismo que partirá a las 11:30 horas desde la Plaza de Jesús.


alt

Para el viernes 22 de septiembre está previsto el denominado “Día sin coche” en el que diferentes calles del centro permanecerán cerradas al tráfico rodado ( de 8:00 a 20:00 horas) y abiertas a las actividades programadas: tiendas abiertas a la calle, talleres, bailes, puntos informativos, juegos tradicionales, etc. A ello se suma una interesante actividad denominada “Ponte en mi lugar” centrada en dar a conocer y comprobar las dificultades y obstáculos que se dan en la ciudad para las personas discapacitadas, ancianos, niños…

Con motivo de esta campaña se han actualizado también los itinerarios de las diferentes rutas saludables que se proponen por distintos emplazamientos de la ciudad haciendo hincapié en los beneficios que caminar aporta a nuestra salud.   

María Merello invita a la ciudadanía a participar en las propuestas planificadas este año para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad insistiendo en la importancia de reducir el tráfico en la ciudad para conseguir que disminuyan las emisiones de CO2 logrando con ello una mejor calidad de vida para todos.   

Por último, la edil ha querido mostrar el agradecimiento público del Ayuntamiento a todas las instituciones, comercios, asociaciones y empresas que harán posible el desarrollo del programa.

© Puerto Real AL LORO
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es