Busca en AL LORO

El Pleno de Diputación resuelve la cesión del edificio Valcárcel a la Universidad de Cádiz

El acuerdo ha contado con el respaldo de los grupos Socialista, Izquierda Unida, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganemos Jerez; el grupo Andalucista votó en contra, mientras que el PP se abstuvo.

El edificio Valcárcel fue adquirido por la Compañía Inmobiliaria y de Inversiones SA (Zaragoza Urbana) el 25 de junio de 2003. Esta sociedad fue la adjudicataria del contrato de enajenación promovido por Diputación, con el ánimo de abrir un hotel en dicho inmueble como medio para asegurar nuevos usos y revitalizar los barrios circundantes. La intervención no prosperó y deparó una situación de encallamiento, que ha durado 14 años. El desbloqueo, ya con Irene García como presidenta de Diputación, se empezó a concretar en noviembre de 2016 cuando la institución provincial y Zaragoza Urbana pactaron la liquidación del acuerdo de 2003.
 
El Pleno de hoy es la culminación de un largo proceso y determina que la Universidad de Cádiz asume los derechos y obligaciones de la Diputación sobre Valcárcel, en calidad de nuevo titular de este bien. Los bienes cedidos a la UCA revertirán a la Diputación si, en el plazo de cinco años, no se lleva a cabo el fin previsto o si dicha finalidad se extingue en el plazo de 30 años.

Peinado defendió la permanencia de Ciencias de la Educación en el Campus de Puerto Real

Maribel Peinado, en representación del grupo andalucista, expuso las razones que han motivado su voto en contra. Explicó su adhesión a la cesión del edificio con fines universitarios, pero no a costa de trasladar la facultad de Ciencias de la Educación que actualmente se ubica en el campus de Puerto Real. Peinado enumeró las inversiones en infraestructuras que se han aplicado el campus junto al Río San Pedro y que inciden en la citada facultad, al tiempo que reiteró que Puerto Real también quiere ser una ciudad universitaria. Y no es una visión localista, es comarcal.

José Antonio González Santos, portavoz de Por Cádiz Sí Se Puede y alcalde de la capital gaditana, valoró que por fin se vea la luz frente a años de oscuridad e inacción. Y aclaró a Maribel Peinado que Cádiz ha sufrido deslocalizaciones de centros universitarios, que terminaron por trasladarse a Puerto Real o a Jerez. Ahora, se plantea una intervención que beneficia a la Universidad de Cádiz y que irradiará beneficios a barrios como La Viña y El Balón. Destacó tambien que la propia Facultad de Ciencias de la Educación reclama su traslado desde octubre de 2013 a tenor del sensible incremento de su alumnado.

© Puerto Real AL LORO
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es