Busca en AL LORO

La barriada del Río San Pedro pide la desconexión

Los vecinos y vecinas vuelven a reclamar solución urgente a un problema que llevan sufriendo más de tres décadas, “queremos vivir desconectados a las radiaciones electromagnéticas.”

 
La Plataforma Vecinal del Río San Pedro quiere informar a toda la comunidad de una nueva declaración de científicos producida esta pasada semana en Madrid, donde se ha vuelto a incidir en los aspectos negativos para la salud ya comentados anteriormente.

En 1998, La Comisión Internacional para la Protección de Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP) estableció “Las directrices para limitar la exposición a los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos”. Estas directrices son actualmente las aceptadas por la Organización Mundial de la Salud y por numerosos países de todo el mundo. En cambio, esas directrices han quedado obsoletas ante las múltiples evidencias científicas encontradas que demuestran un riesgo cierto para la población a menores niveles de exposición que los establecidos en la misma. De hecho, como comenta la Plataforma Vecinal Río San Pedro, el Informe Bionitiative, señala que “mientras se deciden y aplican nuevos límites para las radiaciones de ELF, sería razonable planificar un límite de 1mG, tanto para los espacios habitables como adyacentes a todas las líneas de alta tensión, nuevas o mejoradas, y 2 mG para toda otra de nueva construcción”. Al mismo tiempo, dicho informe señala la importancia de “establecer un límite de 1mG para el espacio habitable donde circular niños y/o mujeres embarazadas”.
Se hace conveniente recordar que esta recomendación se fundamenta en el supuesto de que es necesario el máximo de protección para niños que no pueden protegerse por sí mismos, y para quienes corren peligro de contraer leucemia infantil o tasas suficientemente altas para requerir una acción regulatoria.
El informe continúa incidiendo en que con la palabra “Establecer” se pretende hacer una recomendación pública por parte de los organismos sanitarios oficiales. Al mismo tiempo apuntan que “los valores que damos por buenos y recomendamos que se establezcan como límites máximos de exposición, deben ser revisables si así lo demuestran nuevos estudios”.
En definitiva, según sostienen desde la Plataforma Vecinal Río San Pedro, de esta declaración  podemos extraer la recomendación de estar por debajo de 0.1µT. No obstante, en el informe solicitado por la Mesa de Trabajo y medido por Endesa, se comprobó que nos encontramos muy por encima de ese dato en toda la barriada.
 
 
Por todo ello, los vecinos del Río San Pedro volvemos a pedir una solución urgente a un problema que llevamos sufriendo durante más de tres décadas sin conocer cuántas personas han podido fallecer o enfermar a causa del tendido eléctrico. En un buen número de ocasiones los vecinos hemos exigido solución a las formaciones políticas, hemos logrado sentar en una misma mesa a todas las partes; ahora necesitamos que se proceda a dar un último paso hacia la tan esperada solución.

Solicitamos a Doña Gema Pérez Lozano, Delegada territorial de la Consejería de Economía y Conocimiento, Empleo, Empresa y Comercio, una inminente citación para la tercera reunión de la mesa trabajo, una reunión que ya estaba planteada para antes de agosto y que fue suspendida por incompatibilidades de agendas.

Debemos recordar que la situación del Río San Pedro, de su barriada y de su campus universitario, afectado por las radiaciones electromagnéticas es responsabilidad de todas las administraciones, todas deberán hacer frente a las consecuencias de seguir permitiendo una instalación inapropiada en un núcleo urbano.
¡Principio de Precaución YA!

© Puerto Real AL LORO
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es