Busca en AL LORO

Antonio Dominguez se ha propuesto recuperar el Ombú de La Cachucha

Este puertorrealeño, amante de los árboles, ha conseguido sacar adelante 12 nuevos árboles que provienen del Ombú de la Cachucha y que ahora quiere regalar a la ciudad.

Este ciudadano viendo el estado de decadencia del ombú se dedicó a recopilar varias semillas del ejemplar para sembrarlo en su casa y hacerle un seguimiento a la germinación y los primeros cuidados necesarios para devolverle a su ciudad el patrimonio natural perdido

Maribel Peinado, Vicepresidenta de la Diputación de la Cádiz y responsable del área de Desarrollo Sostenible donde se enmarcan los servicios de Jardinería y la gestión de los viveros provinciales le ha recibido y ha conocido de forma personal el proyecto de reincorporación de esta especie que el puertorrealeño pretende como aumento del patrimonio natural de la ciudad y como recompensa a la pérdida simbólica que para muchos ciudadanos ha supuesto la muerte del árbol de la Bella Sombra de La Cachucha.

Antonio le ha informado que de los 12 árboles que ha conseguido hacer crecer uno ya se ha plantado en el recinto de la factoría Airbus y otro en el interior de la Escuela Las Canteras.
De los 10 restantes, que ya miden más de un metro de altura, dos serán donados a los viveros provinciales de la Diputación, para que sean los técnicos del ente provincial quienes sigan tratando esta especie. Y el resto pretende donarlos al Ayuntamiento de Puerto Real, aunque Antonio aún no ha conseguido una respuesta del equipo de Gobierno a su petición de reunión encaminada a gestionar dichas donaciones.    

“Hay que aplaudir y destacar la labor que ha realizado Antonio, en lugar de criticar y de apenarse por la pérdida del Ombú tomó la decisión de replantar con sus semillas nuevos árboles para recuperarlos y donarlos en un futuro a su ciudad. Además lo ha hecho de un modo responsable y sin pretender publicidad ni notoriedad hasta que, pasado más de un año y medio, los árboles ya son una realidad”, comenta Maribel Peinado.

Antonio ha elaborado un álbum fotográfico paso a paso del proceso para documentar el origen de las semillas, el proceso de germinación y el evolutivo crecimiento de los 12 árboles. Todo el coste de transportes, abono, replantaciones, macetas, riego y nutrientes han corrido por parte del puertorrealeño que tenía un empeño especial por sacar este objetivo adelante.

En paralelo a este bonito proyecto, Antonio Domínguez se encuentra elaborando la información documental necesaria para realizar una publicación que aglutine todas las especies arbóreas que existen en Puerto Real, una especie de inventario del patrimonio arbóreo puertorrealeño.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es