Busca en AL LORO

La Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo se embarca en el proyecto “Partituras de Pasión”

La formación puertorrealeña participará junto a otras nueve bandas en este trabajo discográfico, iniciativa de Sonolecca Recording Studio, grabando dos marchas procesionales.

La Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo participa en el proyecto Partituras de Pasión, una iniciativa impulsada por el estudio Sonolecca Recording Studio y que vio la luz la pasada Cuaresma, teniendo un gran éxito tanto por la calidad de las grabaciones como por la originalidad del proyecto.

Y es que Partituras de Pasión no es un disco de marchas tal como estamos acostumbrados a escuchar. Tres requisitos cumplen este proyecto que lo hace innovador a la vez que atractivo: Es un trabajo discográfico en el que participan varias bandas de la geografía andaluza, es grabado mediante el método de falso directo, y las marchas seleccionadas son inéditas y en su mayoría compuesta por compositores de vanguardia.

Para este segundo volumen serán 10 las bandas participantes, siendo Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla las provincias representadas en el proyecto discográfico. Este incremento de marchas con respecto al primer volumen, en el que participaron 7 bandas, va a suponer un hándicap más, pues el segundo volumen constará de un doble CD al mismo precio que el anterior volumen.

En el caso de las grabaciones, cada banda aportará el lugar en el que se grabarán sus marchas, trasladando el estudio al recinto y montando el set de microfonía atendiendo a la disposición de las familias instrumentales y al propio espacio escénico, con el objeto de captar una ejecución realista, en estricto directo. Con este método se persigue captar la riqueza tímbrica y la dinámica que ha de caracterizar a cada banda, añadiéndole la respuesta acústica de cada recinto, en su mayoría teatros y auditorios.

En el caso de nuestra Banda, el lugar elegido es el Teatro Principal de Puerto Real. Es en parte una de las causas de nuestra actuación en el proyecto de Sonolecca, pues su calidad tímbrica y escénica ayuda a mostrar el sonido característico de nuestra formación. Es un Teatro idóneo para la realización de proyectos de esta envergadura, tal como pudo comprobar el estudio in situ el día de la sesión de grabación, el pasado 1 de noviembre.

Sobre las marchas seleccionadas, nuestra banda ha optado por dos marchas de reciente creación y muy vinculadas a nuestra formación: Cristo de las Misericordias y Santa María del Buen Fin. Cristo de las Misericordias es obra del puertorrealeño José Manuel García Pulido, compuesta en 2014 y dedicada al titular de la Hermandad sevillana de Santa Cruz. El hecho de elegir dicha marcha radica, además de la indudable calidad de la obra, en la vinculación de su autor con nuestra banda, antiguo componente de la misma y puertorrealeño, con lo que su elección está más que justificada. La otra marcha, Santa María del Buen Fin, es obra del compositor ubetense Cristóbal López Gándara, y encargada por la Banda con motivo del XX Aniversario del acompañamiento musical tras María Santísima del Buen Fin, titular de la gaditana Hermandad de Sentencia. Ambas marchas son de elegante factura, si bien la primera es de corte solemne y lenta, y la segunda de corte más alegre y con cornetas y tambores, con lo que muestra dos aspectos característicos de nuestra Semana Santa, el acompañamiento musical de corte fúnebre, y el acompañamiento musical de Hermandad de Barrio.

Partituras de Pasión Volumen 2 verá la luz la próxima Cuaresma, pudiendo ser adquirido tanto desde la página del estudio (www.sonolecca.com) como desde las distintas bandas participantes en el proyecto: Banda Sinfónica de la Asociación Banda de Música de Cabra, Banda Municipal Cristo del Perdón de La Rinconada, Banda de Música Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor, Asociación Filarmónica Banda de Música Nuestra Señora de Palomares de Trebujena, Banda Municipal de Morón de la Frontera, Banda Sinfónica Municipal de San Fernando, Agrupación Musical Amigos de la Música de Mancha Real, Banda de Música de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Rota, Banda Municipal de Música de Gerena y Banda de Música de Puerto Real Pedro Álvarez Hidalgo.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es