Busca en AL LORO

Publicadas dos novelas de Paula Contreras ambientadas en Puerto Real

Ambos libros ya pueden adquirirse en las librerías locales, y sus ingresos se destinarán a Cáritas.


Recientemente se ha publicado un nuevo libro de la escritora Paula Contreras – doña Paquita - (Aldea de los Zapateros, actual Moriles 1911. Puerto Real 2008) con dos novelas de ambiente portorrealeño, precisamente la primera y la última de su amplio legado literario. Son El brujo del tiempo y La botica de la calle de la Plaza. El libro está prologado por el historiador Lázaro Lagóstena Barrios.

En El brujo del tiempo (1951) se muestra claramente la compenetración de Paula con el pueblo que la recibió y la hizo Hija Adoptiva. La claridad, los atardeceres, el mar, las salinas, Las Canteras, el río San Pedro, las casas, el trazado de las calles, sus costumbres y, sobre todo, su gente… todo es contemplado por la mirada atenta y amorosa de la escritora, como aparece plasmado en esta novela, donde Puerto Real es protagonista.
La Botica de la calle de la Plaza es reflejo de la realidad social de las décadas del 40 al 60 observada desde la rebotica.  Es la mirada de una escritora, no de una historiadora, como ella se encargaba de explicar.
Una joven familia se establece en Puerto Real donde el padre se hace cargo de la botica de la calle de la Plaza. Es el año 1940, el tiempo llamado “del hambre”. Esta novela fue escrita por Paula Contreras en sus últimos años. Aunque está centrada en Puerto Real, su ámbito es mucho más amplio pues se reflejan muchos aspectos de la sociedad española  de aquellas décadas.

El libro ha sido presentado, hasta la fecha, en la II Feria del libro y en el marco de las III Jornadas de Patrimonio Cultural de Puerto Real organizadas por el CEPER;  en la Asociación Amas de casa “Los Pinares” de la que fue una de sus fundadoras;  y en las Jornadas de Pensamiento e Intercambio Cultural de Málaga.

Con esta publicación así como con la reedición en 2016 de Historias de un pueblo sin historia, seleccionada para el premio Nadal en 1954, y el relato autobiográfico La estrella de mar, se continúa la labor de hacer accesible la obra literaria de Paula, en gran parte inédita.

Este proyecto se hace sobre un legado vivo y abierto a nuevas lecturas y que ofrece elementos interesantes para seguir investigando y descubriendo no solo desde el punto de vista literario sino histórico, antropológico, de género y desde otras muchas perspectivas.

Ambos libros pueden adquirirse en las librerías de Puerto Real. Como hizo Paula y cumpliendo su voluntad, reiteradamente expresada, los ingresos que se obtengan por la venta de este libro se destinarán a Cáritas.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es