Busca en AL LORO

Actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Las actividades se enmarcan en la campaña “Todas las mujeres” con la que se pretende visibilizar a lo largo del año, y no sólo el 8 de marzo, la presencia de las féminas en las diferentes temáticas sociales y culturales.

La concejala de Igualdad, Encarna Marín, ha dado a conocer los actos previstos en la localidad con motivo del 8-M englobados en la campaña “Todas las mujeres” que se ha realizado en coordinación con organizaciones sociales, asociaciones y distintos servicios municipales.

Con motivo de la huelga feminista del 8 de marzo las actividades se adelantan un día de manera que, el miércoles 7, se abre el programa a las 12:00 horas en la Plaza Rafael  Alberti con una concentración que bajo el eslogan “Sin nosotras el mundo se para” y con la etiqueta o hashtag para redes sociales  #CadizIgualitaria8M, promueven la Diputación Provincial de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer. Se trata de una acción simultánea de todos los ayuntamientos de la provincia.     

Ese mismo día a las 18:00 horas tendrá lugar el acto institucional en la Plaza de Jesús consistente en una concentración y posterior proyección, en el Centro Cultural San José, del vídeo “Nombrando mujeres” realizado conjuntamente con Tele Puerto Real y con la colaboración de mujeres de la localidad, donde  una mujer en la actualidad recuerda y  nombra a otra mujer del municipio que le sirvió de ejemplo, modelo o inspiración a la hora de elegir su profesión o de inclinarse por la realización de alguna actividad.

A las 19:00 horas quedará inaugurada en el mismo escenario la exposición organizada por el Ateneo Republicano de Puerto Real en colaboración con la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento, “Gaditanas en la memoria”

Mientras tanto, en el Centro Cívico del Barrio Jarana, comenzará a las 17:00 horas un original taller de percusión “Reciclamúsica” consistente en la elaboración de instrumentos con objetos reciclados. Una actividad organizada en colaboración con el área de Medio Ambiente y la Asociación de Mujeres “La Espiga” e impartida por Latidos Escuela de Música y Danzas del Mundo.

Las actividades continuarán el 13 de marzo con varias propuestas desde las 18:00 horas en la biblioteca “Luis Baltasar Pacheco Villalba”. La charla “La importancia de la mujer en la literatura fantástica y ciencia ficción” en su obra “Corazones de roca”, a cargo de Ana Fagova, escritora; la lectura dramatizada: “Dos gotas sobre el mármol” a cargo de  María Mangano y Eva Rubio, y las lecturas de textos del escritor, Roy Galán, a cargo del Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal.
 
Para el 15 de marzo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural San José otra interesante charla “Femenacimiento, cómo borraron a la mujer artista en la Historia del Arte” en la que partiendo del cuadro “El rapto de las hijas de Leucipo” de Rubens, se analiza el papel de la mujer en el arte y de las mujeres artistas a lo largo de la Historia. A cargo de Mario García González, diseñador gráfico

El programa continuará el 17 de marzo en el Barrio Jarana con la inauguración de la exposición “Mujeres emprendedoras” y mercadillo solidario (11:00 horas), talleres infantiles con temática Frida Khalo y fin de fiesta, todo ello en colaboración con la Asociación de Mujeres “La espiga”.  

Por último, el 5 de abril se desarrollará la actividad “Mujeres de cuento” organizada por la Diputación de Cádiz dentro del programa “En Igualdad avanzamos”.

© Puerto Real AL LORO
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es