Busca en AL LORO

“Gaditanas en la memoria” y “Mujeres republicanas” se suman a los actos del Día Internacional de la Mujer

Ambas exposiciones se podrán visitar en el Centro Cultural San José del 7 al 18 de marzo.

El Ateneo Republicano de Puerto Real ha organizado, en colaboración con la Diputación  de Cádiz y el Ayuntamiento puertorrealeño, una exposición que del 7 al 18 de marzo se podrá visitar en el Centro Cultural San José compuesta por las muestras “Gaditanas en la memoria” y “Mujeres republicanas”.

alt
La actividad se suma a los actos programados en la localidad con motivo del Día Internacional de la Mujer y ha sido presentada por la diputada provincial, Elena Amaya, el teniente de alcalde de Cultura, Alfredo Charques, y la presidenta del Ateneo, Lola Sanisidro.

Gaditanas en la memoria: está dedicada a mujeres de la provincia de Cádiz que sufrieron represión durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista. El servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación es el promotor de esta propuesta concebida como un medio itinerante que podrá recorrer otras localidades de la provincia.

Para encontrar el germen de esta exposición hay que retroceder ocho años. En 2009 el Servicio de Memoria Histórica divulgó el cuaderno Toma nota, una iniciativa inspirada por Mercedes Moreno. En apariencia se trataba de un bloc de notas, si bien entre sus páginas se insertaban semblanzas de mujeres ejecutadas por el franquismo. Ahora, Diputación ha decidido retomar esa idea y ampliarla en contenidos y nuevos soportes para difundirla.   

En Gaditanas en la memoria se ha conformado un relato sobre la represión con nombres de mujeres. Y en esta historia aparecen referencias de personas significadas por su activismo social, junto a otras que fueron asesinadas por ser familiares de políticos o sindicalistas locales.

La exposición homenajea a las quince mujeres de Grazalema que fueron sepultadas en la fosa de Retamalejo; a Ana Jiménez, de Alcalá de los Gazules; a las fusiladas del valle de La Sauceda y enterradas en las fosas de El Marrufo; a la gaditana Milagros Rendón Martell; a la jerezana María Luisa Cobo Peña; a Soledad Candón Macías, apodada La Abanderada y fiel exponente de las Carilanteras de Paterna de Rivera; a Juana Aguilar La Moricha’, de Trebujena; a María Silva Cruz ‘La Libertaria’, superviviente de los sucesos de Casas Viejas y asesinada en agosto de 1936 tras ser detenida en Paterna; a Carmen Hombre Ponzoa, maestra nacida en San Fernando y con plaza en Jerez donde fue asesinada por defender valores no concordantes con el catolicismo; y a la veintena de maestras nacionales que fueron sancionadas por las comisiones depuradoras según investigaciones efectuadas por José Pettenghi.
El historiador José Luis Gutiérrez Molina ha documentado la presencia de 106 mujeres que tuvieron que someterse a los tribunales constituidos por los golpistas. Pero en ese dato no aparecen las víctimas de la etapa más cruenta –de julio de 1936 a marzo de 1937- en la que se impuso un terror sistemático en aplicación del bando de guerra. Víctimas que no fueron declaradas como tal y que se reconocían como desaparecidas.

Mujeres republicanas: supone un homenaje a las luchadoras antifranquistas y reivindica el papel de ellas en la historia con un homenaje a la belleza y a la sabiduría de la vejez.

Javi Larrauri (un artista que en los últimos años ha dedicado “todo su esfuerzo a la recuperación y difusión de la memoria histórica republicana y del Colectivo Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) inició este proyecto en otoño de 2009 cuando comenzó a investigar el papel de las mujeres en la defensa de la Segunda República, con el objetivo de retratar a aquellas que hubieran participado en la Guerra Civil.
Así pues, tras localizar a varias de estas mujeres y reunirse con ellas para conocer sus historias en primera persona, el artista decidió acompañar cada retrato de una breve biografía y grabar en video sus testimonios.
En este sentido, el artista ha asegurado que “la labor de estas mujeres no puede quedar eclipsada por una historia que se escribe en masculino”. Por otro lado, “quería hacer una reivindicación de la mujer anciana en estos tiempos en que la juventud está tan injustamente sobrevalorada”.
Las muestras serán inauguradas este miércoles a las 19:00 horas y permanecerán abiertas hasta el próximo 18 de marzo.

© Puerto Real AL LORO
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es