Busca en AL LORO

Puerto Real recupera las retenciones de ocho mensualidades del PIE

Fátima Pontones explica que el motivo de las retenciones era la reclamación por parte del Ministerio de Hacienda, de las cuentas anuales de la empresa pública de informática IPReal de los años 2014, 2015 y 2016.

El gobierno municipal ha conseguido que, a finales de este mes, le sea devuelta la cantidad retenida en concepto de Participación en los Ingresos del Estado durante 8 meses y además, acabar con el riesgo de que este mes volviera a ser retenida.

La teniente de alcalde de Hacienda, Fátima Pontones, ha querido recordar que el Ayuntamiento dejó de percibir este ingreso, una de las principales fuentes de financiación de las arcas municipales, desde el mes de junio de 2017 hasta el mes de enero de 2018.  “A pesar del chantaje permanente al que el Ministerio de Hacienda viene sometiendo a Ayuntamientos como el de Puerto Real, durante este tiempo se ha hecho frente puntualmente a los pagos obligatorios gracias a nuestra previsión y a una férrea contención del gasto en cosas innecesarias”, asegura Pontones.

El motivo de esta retención era la reclamación por parte del Ministerio de Hacienda, que tiene intervenidas las cuentas del Ayuntamiento y fiscaliza todos sus movimientos, de las cuentas anuales de la empresa pública de informática IPReal de los años 2014, 2015 y 2016, que la anterior Corporación Municipal había dejado de solventar.

En el mes de enero de 2018, el ejecutivo actual aprobó en Pleno, con la abstención del resto de grupos municipales presentes en la Corporación, las cuentas pertenecientes a los mencionados ejercicios, con el objetivo de liquidar esta empresa por inactividad. Se conseguía por tanto que en el mes de febrero el Ministerio enviara a Puerto Real su PIE correspondiente a ese mes.
No obstante, el Ministerio de Hacienda, ese mismo mes de febrero, vuelve a poner otro escollo: la ausencia de cuentas de años anteriores, concretamente 2012 y 2013. A este respecto, Fátima Pontones califica de “despropósito” esta nueva reclamación, en tanto que “estuvimos trabajando durante meses para poder reparar el descontrol de cuentas que había y cuando creíamos que se había arreglado, nos vuelven a amenazar con dejarnos sin nuestro dinero. Podían haberlo pedido todo desde un principio, y tratar de una manera justa a los Ayuntamientos, que estamos rindiendo cuentas como antes nunca se ha hecho”.
Para arreglar este nuevo inconveniente, el 16 de marzo se celebra otro Pleno y, de nuevo con la abstención de la oposición, los grupos del ejecutivo local vuelve a aprobar en solitario las cuentas de gobiernos anteriores (2012 y 2013), enviándolas al Ministerio.

Este trabajo de saneamiento que el equipo de gobierno ha llevado a cabo permitirá por tanto que a final de este mes el Ayuntamiento reciba su PIE del mes corriente más la correspondiente a los ocho meses que estuvo retenida.
“Se trata de una buena noticia –explica Fátima Pontones- y estamos trabajando para que no nos retengan más este dinero, aunque en este Ayuntamiento aún siguen apareciendo sorpresas de gobiernos anteriores, que encima no ayudan con su voto a aclarar las cuentas”.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es