Busca en AL LORO

Huelga del metal y manifestación el 13 de junio

Convocada por la confluencia sindical de la Bahía de Cádiz contra la precariedad, el cumplimiento del convenio y la seguridad en el trabajo, se realizará una manifestación en Puerto Real a las 18:30 horas desde la factoría de Navantia.


Los Sindicatos CGT, SAT y Autonomía Obrera en nombre del conjunto de la Confluencia sindical gaditana (que incluye también a la Coordinadora de Profesionales del Metal, CTA, Ustea y  CNT El Puerto) han registrado ayer 7 de junio un preaviso de huelga para el día 13 de junio de 2018 en el sector del metal de la Bahía de Cádiz (Puerto Real, El Puerto, Cádiz, San Fernando, Rota y Chiclana).

 Ese día se celebrará además una manifestación en Puerto Real que saldrá a las 18:30 horas desde la factoría de Navantia hasta la Plaza de Jesús.

La causa de la huelga es la excepcional precariedad que afecta al sector, que entre otras cosas pone en peligro la propia seguridad y salud de los/as trabajadores/as, como desgraciadamente hemos podido comprobar recientemente en el accidente mortal del pasado 18 de mayo en Puerto Real en el que fallecieron dos trabajadores.


Los objetivos que pretende conseguir la huelga son los siguientes:

·         Cumplimiento íntegro del Convenio Colectivo de la pequeña y mediana industrial del metal de la provincia de Cádiz.

·         Cumplimiento de la jornada de ocho horas, con prohibición de horas extraordinarias.

·         Cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

·         Bolsa de trabajo, controlada por los trabajadores, con acceso mediante criterios objetivos.

·         Contratación laboral directa por parte de las empresas principales.


El detonante de la convocatoria  ha sido el mortal accidente laboral del pasado 18 de mayo, que ha venido a colmar el vaso de la indignación de unas condiciones laborales insostenibles desde hace demasiado tiempo.
 
Efectivamente el pasado viernes 18 de mayo, dos trabajadores de la industria subcontratada de Navantia Puerto Real murieron en un accidente en la producción, el mismo día hubo un paro espontáneo y una concentración de unos dos mil obreros frente a la sede de la empresa subcontratada por Navantia, Equimansur.
 
El lunes siguiente, el 21 de mayo, la Coordinadora de Profesionales del Metal Bahía de Cádiz organizó un paro de 24 horas en Navantia Puerto Real, que tuvo un enorme seguimiento entre trabajadores que se encuentran empleados tanto en las subcontratas de la naviera, como de la propia Navantia.
 
El asunto no quedó ahí, y ante la actitud inerte de los Comités de Empresa de Navantia, la CPM Bahía de Cádiz comienza a recorrer los centros de trabajo de la industria en la Bahía, realizando asambleas tanto en los centros colindantes a la industria de Navantia en Puerto Real como en los astilleros de Bazán y La Carraca —Navantia San Fernando—, y así como en el Astillero de Navantia Cádiz, para organizar una HUELGA GENERAL  en todo el sector en la Bahía de Cádiz.
 
Se hace un llamamiento a las y los trabajadores/as  de las empresas auxiliares y principales del metal de la Bahía y a la ciudadanía en general a luchar por unas condiciones dignas de trabajo y velar por el futuro laboral de los jóvenes de la bahía gaditana.
 
El próximo lunes 11 a las 11 horas se celebrará una rueda de prensa en la Asociación de la prensa de Cádiz para explicar con más profundidad los motivos y objetivos de esta huelga.

© Puerto Real AL LORO
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es