Busca en AL LORO

El Grupo de Patrimonio del CEPER Ribera del Mar presenta su trabajo sobre Puerto Real

Un trabajo de casi 300 páginas donde se recogen investigaciones y aportaciones sobre la historia y el urbanismo local.

alt

Hoy se ha presentado en la Casa Consistorial el trabajo que durante un curso y medio el Grupo de Patrimonio del CEPER Ribera del Mar ha venido realizando sobre la historia de Puerto Real y sobre su urbanismo. Un trabajo de casi 300 páginas donde se recogen las investigaciones y aportaciones que sobre la historia local diversos investigadores han venido haciendo desde hace años y que ha valido las felicitaciones del teniente de alcalde de Turismo y Cultura, Alfredo Charques. La intención es la de encontrar quién lo edite para poder distribuirlo de manera gratuita en centros educativos, bibliotecas, etc. de manera que llegue a la ciudadanía.

El profesor de este centro educativo, Pepe Andrade, al que han acompañado otros integrantes del Grupo de Patrimonio, explicaba que “ha sido más de un año en el que hemos leído, recopilado, analizado, ampliado y buscado información desde lo más cercano a lo que las actuales nuevas tecnologías nos han permitido, quedando al final de todo el proceso un material en el que la ciudadanía podrá encontrar información, tanto bibliográfica como visual, de la Historia y el Urbanismo de nuestra Villa”.

El trabajo incluye apartados sobre el contexto histórico de España y acontecimientos históricos importantes en la Villa, urbanismo en Puerto Real, distribución de la población por sectores en el siglo XVIII, maestros de obras y arquitectos, el perfil urbano de la ciudad: el skyline portorrealeño, la arquitectura popular: tipología de viviendas, el escudo de la Villa de Puerto Real en la Heráldica: descripción y análisis.

Para su elaboración se ha partido de dos planteamientos que otorgan a Puerto Real características diferentes al otras localidades de su entorno. Por un lado, el hecho de tener un día y una fecha concreta de fundación: 18 de junio de 1483, lo que llevó al Grupo de Patrimonio a analizar su historia, el por qué de su fundación, el cómo los planteamientos geopolíticos y estratégicos de su fundación iban a influir en el devenir diario de su historia… Por otro lado, el urbanismo en damero de la Villa, que da lugar a que se use en ciudades del nuevo mundo.  

Se ha incidido especialmente en tratar temas como el perfil urbano de la ciudad: el skyline portorrealeño o la arquitectura popular, todo ello sin perder de vista que Puerto real siempre ha estado incluida en un contexto más amplio y así se han situado los principales acontecimientos de España en el trabajo relacionándolos con nuestro pueblo.

Un apartado que sorprenderá gratamente a los lectores es el referido al escudo de la Villa, en el que se analiza pormenorizadamente el significado y evolución del mismo a lo largo de la historia.

Por último, se han creado unas fichas gráficas en las que se han fotografiado todos los inmuebles del casco histórico que están catalogados tanto por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico como por el  Ayuntamiento, ofreciendo una descripción de cada uno de ellos.

El trabajo ha contado con las colaboraciones de la responsable del archivo municipal, Francisca Ruano; del artista local Juan Medina que ha diseñado las imágenes de la portada y la que llevan las páginas en sus laterales exteriores; de Félix Cabana por el diseño de una casa típica puertorrealeña y de muchas de las personas que en alguna de sus ediciones aportaron su granito de arena a las Jornadas de Historia de Puerto Real.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es