Busca en AL LORO

El Pleno aprueba el proyecto alternativo para el desarrollo de las Aletas, LARS

Sale adelante el apoyo del Ayuntamiento al proyecto, en una moción que reclama los 180 millones de euros del Consorcio para su puesta en marcha, tras 11 años sin emplearse en beneficio de los parados de la Bahía de Cádiz.


El último pleno ordinario sirvió para que el Ayuntamiento apoyara finalmente, con la abstención del PA y el voto en contra del PSOE, la búsqueda de un nuevo modelo productivo para la Bahía de Cádiz, que genere empleo y desarrollo sin esquilmar los recursos naturales, sino aprovechándolos, con la herramienta redactada por los colectivos LARS (Las Aletas, Real y Sostenible).

Con un Salón de Plenos abarrotado por miembros de los colectivos redactores, la teniente de alcalde Mayte Sánchez hizo valer el camino iniciado por las asociaciones argumentando que “ahora mismo es el único proyecto sobre la mesa, para el que debemos reclamar los 180 millones de euros que llevan 11 años sin emplearse por parte del ya extinto Consorcio de Las Aletas, ya que su proyecto ha sido tumbado por dos veces en el Tribunal Supremo”.
La primera teniente de alcalde, quien defendía ante el Pleno la moción presentada en nombre de los colectivos LARS, junto a María Merello, explicó que uno de los principales objetivos de este proyecto es “caminar hacia un nuevo modelo productivo, menos dependiente de las multinacionales, que explotan nuestros recursos y a nuestros trabajadores y trabajadoras pensando sólo en sus beneficios, para luego dejarnos en la miseria (casos como Delphi o Visteon) en una tierra que es rica y debe aprovecharse de forma más justa”.

Asimismo, incidió en otra de las finalidades, gracias a la iniciativa LARS, se vuelve absolutamente necesaria: “la inversión desde lo público, abandonando el binomio público-privado, que está demostrado que sólo consiste en que las instituciones que nos representan se plieguen a los intereses del mercado capitalista a costa de todos nosotros”.

Sánchez agradeció a los colectivos el trabajo realizado y la presencia de sus miembros en el Pleno: “gracias compañeros y compañeras por vuestro esfuerzo y lucha, venceremos”, y destacó que “están aquí no solo en representación de sí mismos y sus entidades sino también en nombre de todos aquellos que  sufren la precariedad, el desempleo, la desigualdad, la desesperanza, y que no se sienten representados por estas instituciones frías, opacas, antidemocráticas y capitalistas”.

También tuvo palabras para quienes consideran que el proyecto “Las Aletas: Real y Sostenible” no es viable y no crea empleo porque “ni siquiera nos han dejado intentarlo, a pesar de que el modelo que se defiende desde PP y PSOE es el que nos han impuesto hasta ahora y está más que demostrado que no funciona, que solo genera miseria, y ellos no tienen legitimidad para decir que esta forma no dará resultado. Dejen que probemos otro modelo, no bloqueen, ni siquiera nos permiten intentarlo”.

Por último, animó a seguir trabajando por el proyecto lamentando que “desde las instituciones no se cambian las cosas importantes: se denuncian con un altavoz más grande, se abren puertas y ventanas, se transparentan. Pero se cambian desde fuera”.

Por su parte, María Merello también agradeció el esfuerzo de los colectivos y solicitó la creación de una Escuela para la Bahía de Cádiz en las instalaciones de la antigua Casa de Cuna ubicada en la parcela de suelo detrítico de Las Aletas, así como la realización de los trabajos y las actuaciones necesarias para proceder a la regeneración ambiental del suelo dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es