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Nuevo acuerdo para llevar el tren hasta el Bajo de La Cabezuela

El Ayuntamiento no deberá pagar ni expropiaciones, ni traslado de las infraestructuras ni el mantenimiento del espacio, tal y como se pretendía en el convenio de 2012. Además, se consiguen nuevos arreglos en la Puntilla del Muelle.

En las próximas semanas se firmará el convenio de colaboración entre Puertos del Estado, Adif y Ayuntamiento de Puerto Real para la construcción del ramal ferroviario hasta el Bajo de La Cabezuela.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Villalpando, ha explicado que, tras la aprobación por unanimidad por parte del Pleno Ordinario de este mes de septiembre, tan solo queda fijar la fecha y el lugar en el que se celebrará el acto.

“Es una contribución esencial de Puerto Real a la diversificación de las actividades económicas de la Bahía de Cádiz, ante la permanente amenaza que sufren los trabajadores la construcción naval , por la ineficacia de los sucesivos gobiernos para encontrar un arreglo definitivo y conseguir que el empleo en estos municipios sea digno y estable, y no quede siempre al albur de políticas macroeconómicas que siempre nos perjudican”, ha dicho el alcalde, Antonio Romero, quien ha llevado las negociaciones junto al responsable de Urbanismo. El teniente de alcalde de Urbanismo añade además que “el hecho de que el tren llegue hasta La Cabezuela atraerá a empresas tanto al mismo puerto como a los terrenos de Delphi y aledaños”.
Gracias a la labor realizada por el equipo de gobierno municipal, para la construcción de este ramal ferroviario que conectará la terminal portuaria ubicada en Puerto Real con la línea Sevilla-Cádiz, el Ayuntamiento, y por tanto la ciudadanía, se ahorrará un gasto que, según los cálculos realizado, podría superar la nada desdeñable cantidad de dos millones de euros.

Recordemos que, según el convenio firmado en 2012 entre Ayuntamiento y Adif para la “Integración de las obras del soterramiento del ferrocarril”, el municipio tenía que, además de aportar los terrenos para el tren del Bajo de La Cabezuela, aportar otros terrenos que no fueran de titularidad municipal (vía expropiación que tendría que costear el Ayuntamiento), pagar los desvíos de servicios necesarios (conducciones de agua, luz, gas, telecomunicaciones y otros) y, además, la obligación de mantener las obras realizadas.
“El anterior ejecutivo local por inaugurar el soterramiento antes de las urnas hizo al Ayuntamiento asumir obligaciones que de ningún modo puede ni debe tener una Administración Local y que incluso podrían estar incurriendo en irregularidades, como así advirtieron los técnicos municipales en su momento”, asegura Antonio Villalpando.
En cualquier caso, esta situación ya ha sido revertida gracias a las buenas relaciones que se han logrado establecer con las adminsitraciones implicadas, y en virtud de las cuales será Puertos del Estado y Adif quienes costeen las obras en su conjunto. Además, se ha logrado el compromiso Autoridad Portuaria de firmar un convenio para nuevos arreglos de la Puntilla del Muelle. “Con ello podemos concluir –apunta el teniente de alcalde de Urbanismo- que no sólo dejamos de gastar dinero en lo que no debíamos, sino que además, conseguimos el extra de una nueva inversión en nuestro Paseo Marítimo”.

De este modo, el Bajo de La Cabezuela tendrá su ramal ferroviario sin que Puerto Real tenga que expropiar terrenos (sólo poner a disposición los 19.901 m2 que son de su propiedad), no tendrá que costear infraestructuras ninguna ni por supuesto mantener las obras, que se convertirán en dominio público ferroviario de titularidad de ADIF.
Muy pronto se fijará fecha para que tenga lugar un acto oficial de firma a partir del cual podrán iniciarse los procesos para la ejecución de esta esperada obra que, tal y como afirma el alcalde, Antonio Romero “debe traducirse en la creación de nuevos empleos en Puerto Real y la Bahía”.

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