Busca en AL LORO

Puerto Real conmemora el ‘Día mundial de la salud mental’

El programa se abrirá con información ofrecida por APFEM en un stand instalado en la calle De la Plaza durante la mañana del sábado 6 de octubre.

 

“Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación”, este es el lema elegido este año por la Organización Mundial de la Salud con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora todos los 10 de octubre.
En Puerto Real se ha organizado un programa de actividades en el que intervienen el servicio municipal de Salud del Ayuntamiento, responsabilidad de la concejala María Merello; la Unidad de Salud Mental del Hospital Clínico y la Asociación Puertorrealeña de Familiares de Enfermos Mentales (APFEM).

Las actividades darán comienzo este sábado 6 de octubre con una mesa informativa atendida por APFEM durante toda la mañana en la calle De la Plaza.  

El lunes día 8, a las 12:00 horas, tendrá lugar la charla coloquio “Afrontar la vida desde la salud” a cargo de la enfermera Pilar Serrano, en la sede de APFEM (C/ Hispanidad s/n), y el martes 9 a las 11:00 horas en el mismo lugar se celebrarán las charlas “Grupo socioeducativo GRUSE”, a cargo de trabajadoras sociales, y “Atención a personas cuidadoras de personas dependientes” ofrecida por la enfermera, Lucía Arias.

El miércoles 10 de octubre los actos se trasladan a la Plaza de Jesús, de 10:30 a 12:00 horas, con una actividad sobre experiencias que hacen sentirse bien y una actividad de biodanza.
El Día Mundial de la Salud Mental busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta. En el caso concreto de Puerto Real, el Plan Local de Salud (2016-2020) contempla en su línea estratégica 2: la Salud Mental, actuaciones relacionadas con los estilos de vida, la cultura de la salud y la normalización de la salud mental, ya que está más que comprobado que son factores que influyen directamente en la salud de las personas. La salud mental fue priorizada como línea estratégica de actuación en los estudios realizados, (estudio sociológico, encuestas, jornada de priorización, etc.), que se llevaron a cabo durante el desarrollo del Plan Local de Salud y percibida como una de las problemáticas de salud más importantes.

Se trata de cumplir objetivos relacionados con la prevención y promoción de la salud, como por ejemplo trabajar en el proceso de normalización social de la enfermedad mental, con el fin de hacer ver a la población que las personas que padecen este tipo de enfermedades pueden estar integradas perfectamente dentro de nuestra sociedad, teniendo en cuenta su situación particular, o fomentar pautas de vida saludable para la prevención de enfermedades, favoreciendo una cultura preventiva y minimizando el consumo de medicamentos, etc.

© Puerto Real AL LORO
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es