Busca en AL LORO

El programa ‘Mujeres de Ciencia’ llega a Puerto Real

Del 17 al 28 de octubre en el Centro Cultural San José, pretende dar a conocer el papel de las mujeres en la historia de la ciencia y valorar la aportación de éstas a la ciencia y a la técnica. 

 

Mujeres de Ciencia es un programa temático enmarcado en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Puerto Real y la Fundación Provincial de Cultura, PLANEA 2018. Consta de una exposición, dos talleres científicos y una representación teatral. Es una propuesta múltiple que pretende visibilizar el importante papel que muchas mujeres han desempañado en la historia de la ciencia, en contra de esa visión tan generalizada que pretende hacer creer que todas las cuestiones científicas han sido y son un reducto exclusivo circunscrito al mundo de los hombres.

alt

Los elementos que conforman este programa son:

Exposición “Descubriendo científicas. La otra mitad de la ciencia”, del 17 al 28 de octubre
Esta exposición es una propuesta de la Fundación Séneca, que nos invita a hacer un recorrido por el trabajo y la peripecia vital de treinta y ocho científicas e inventoras a lo largo de la historia a través de una mirada peculiar: la de los niños y niñas. Para ello, la Fundación Séneca ha contado con la colaboración de Gloria Lapeña, quien aceptó la propuesta de organizar un taller en el que los más pequeños pudieran descubrir, por medio del lenguaje plástico y partiendo de un texto elaborado específicamente para cada una de ellas, el inmenso valor de las aportaciones de las mujeres a la Ciencia y a la Técnica.
Es el trabajo de esos niños y niñas sobre la figura de científicas en su mayoría desconocidas para el gran público el que se quiere mostrar como forma de reconocer y hacer justicia a esa “otra mitad de la Ciencia”.
Como material complementario de alto valor pedagógico, el sitio web de la Fundación Séneca pone a disposición del público –educadores y alumnos- las biografías de las científicas e inventoras, las imágenes de sus retratos y, aún más importante, toda una serie de recursos de la web (artículos, documentales,…) para ampliar conocimientos sobre las vidas y logros de estas mujeres.

Representación teatral “La maga Pipi y las científicas”, 17 de octubre a las 18:30 horas
A través del teatro, y de manera divertida y amena, se pretende despertar en el público joven el interés y la curiosidad por la ciencia dando a conocer la vida y obra de algunas mujeres científicas que han contribuido con sus investigaciones al desarrollo y el progreso de la humanidad.

Talleres “Química de andar por casa” 19 de octubre a las 18:00 horas, y “ADN, la molécula de la vida” 26 de octubre a las 18:30 horas
Ambos están dirigidos a público infantil y serán impartidos por Divulgades (una iniciativa de divulgación de la Ciencia y de comunicación de la Ciencia que nació en el año 2013 de la mano de un investigador con una larga carrera profesional y una experta en comunicación con muchos años de experiencia).  
Con ellos se pretende poner en valor a dos mujeres pioneras en el ámbito científico, en un caso en el terreno de la Biología y en otro en el de la Química.
En “Química de andar por casa”,  se aborda la figura de Dorothy Crowfoot, galardonada con el Nobel de Química por determinar las estructuras de sustancias como la penicilina, la insulina, la vitamina B12 o el colesterol. A continuación tiene lugar la realización de algunos experimentos que ayudarán a comprender conceptos básicos de química.
“ADN, la molécula de la vida”,  aborda la figura de Rosalind Franklin, científica británica  que realizó aportaciones fundamentales para los avances en difracción de rayos X y en la definición de la molécula del ADN, y que sin embargo no obtuvo reconocimiento alguno hasta muchos años después de su muerte, hasta el punto de que dos de sus compañeros científicos, Watson y Crick, obtuvieron en 1962 el Nobel de Fisiología y Medicina utilizando su trabajo sin su permiso.
Tras la narración, se efectúa un experimento de extracción de ADN con los asistentes, que obtendrán una muestra de su propio ADN y aprenderán conceptos sobre sus estructura, composición, localización y extracción.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es