Busca en AL LORO

Concurso Local de Belenes

El Excmo. Ayuntamiento de Puerto Real, con la colaboración de la Asociación Belenista “Ángel Carlier”, convoca el Concurso Local de Belenes en la Navidad de 2018–19, en su XXXV edición, con arreglo a las siguientes bases:

alt

1º.- PARTICIPANTES:
Debido al carácter local de la convocatoria, todos los Belenes participantes
deberán estar instalados en el término municipal de Puerto Real.
Se establecen cuatro modalidades de inscripción:
a) Familiares: en la que se incluyen los Belenes instalados en domicilios
particulares y presentados por participantes mayores de edad y a título
individual.
b) Colectivos: en la que se incluyen los Belenes presentados por entidades
culturales o recreativas, Asociaciones de Vecinos, Hermandades, etc. así como
los Belenes de colegios elaborados por la AMPA.
c) Juveniles: en la que se incluyen los Belenes instalados en domicilios
particulares y presentados por participantes menores de edad y a título
individual. Deberán inscribir a un adulto que será responsable de las
consecuencias derivadas de la aplicación de este Reglamento y percibirá en su
nombre los posibles premios que le otorgue el Jurado.
d) Colegios: en la que se incluyen los Belenes presentados por Centros de
Enseñanza y elaborados por los alumnos del centro. El jurado tendrá potestad
para ubicar un Belén de Colegios en la categoría de Colectivos, a la vista de su
ejecución técnica.
Como Fuera de concurso se incluirán los Belenes que no participan en el
Concurso pero que desean aparecer en la Guía Oficial de Belenes.

2º.- INSCRIPCIÓN:
La inscripción deberá realizarse en el Registro General del Ayuntamiento
(Plaza del Poeta Rafael Alberti, 1) o por los medios legalmente establecidos, en el
plazo comprendido entre los días 13 y 26 de noviembre. Los presentados fuera de
este plazo constarán como “Fuera de Concurso”.

3º.- JURADO:
El jurado calificador estará compuesto por diversas personalidades de
reconocida solvencia en la materia, y siempre ajenas a los participantes, cuyos
nombres serán dados a conocer oportunamente. Como Presidente actuará el
Concejal Delegado de Cultura y Fiestas o persona en quien delegue, el cual tendrá
voz pero no voto, dando fe del fallo del jurado un/a trabajador/a de la U.A. de
Cultura y Fiestas.
El jurado visitará los Belenes inscritos los días 12 y/o 13 de diciembre,
previo aviso a los participantes. Para la modalidad de “Colegios” se establecerá un
día diferente adecuado para ello y que se comunicará oportunamente.
Cada miembro del jurado puntuará valorando de 1 a 5 puntos cada uno de
los siguientes aspectos:
a) Iluminación y efectos ( Luminosos, meteorológicos, etc.).
b) Vegetación, tanto natural como artificial.
c) Pintura ( Técnicas, resultado, etc.).
d) Construcciones (Edificaciones, mobiliario, montañas, etc.).
e) Acabado final y armonía del conjunto, más que la calidad
artística de las figuras.
Se valorará el uso de escenas relacionadas con el Belén, Misterio, Reyes
Magos, Anunciación de María y escenas bíblicas relacionadas.
Los Belenes deberán ser originales, no podrán ser copia de otros ni
reciclados en sus elementos más importantes.
El Boletín de Puntuaciones deberá ser entregado al Secretario/a, quien las
sumará una vez finalizadas todas las visitas, y las custodiará, haciéndose públicas
el día 14 de diciembre tras el Pregón de la Navidad.

4º.- PREMIOS:
Los premios que concederá el jurado serán los siguientes:

Modalidad Familiares
1er Premio.................... 295 Euros
2º Premio.................... 240 Euros
3er Premio.................... 180 Euros
4º Premio…………………….90 Euros
5º Premio…………………….60 Euros

Modalidad Colectivos:
1er Premio......................295 Euros
2º Premio......................240 Euros
3er Premio.................... .180 Euros

Modalidad Juveniles:
1er Premio.......................150 Euros
2º Premio.......................120 Euros
3er Premio.........................90 Euros

Modalidad Colegios:
1er Premio.....................…250 Euros
2º Premio........................200 Euros

Los Centros Escolares que deseen participar a través del AMPA deberán
inscribirse en la categoría de colectivos.
Bajo ninguna circunstancia se otorgará otro tipo de premio (accésit,
menciones honoríficas, etc.)
Los premios no podrán compartirse, ni dividirse su asignación económica.
Si los Belenes que concursen no reúnen una calidad mínima a criterio del
jurado, los premios podrán declararse desiertos.

5º.- HORARIO DE VISITAS:
Los Belenes concursantes están obligados a abrir sus puertas al público en
horario fijado, según convenga al concursante, un mínimo de cinco días a la
semana y de dos horas al día, entre los días 14 de diciembre y el 4 de enero.
En caso de incumplimiento del horario, el Ayuntamiento llamará la atención
a la persona responsable del Belén. Si se reiterase dicho incumplimiento, el Belén
concursante podrá ser descalificado, no teniendo opción ninguna a cobro de
premio si se hubiera dado esa circunstancia, impidiéndole asimismo su
participación en la siguiente convocatoria del concurso.
Todos los Belenes inscritos al concurso y aquellos no inscritos que así lo
hagan constar serán incluidos en la Guía de Belenes.
Los Colegios inscritos tendrán la opción de abrir sus puertas en el horario
fijado, o, en su defecto, desde el día 14 de diciembre hasta el día de las vacaciones
escolares, y en horario de tarde.

6º.- SOBRE LAS BASES:
Cualquier duda o vacío que pudiera surgir de la interpretación y aplicación
de las bases, será resuelto en su momento por el jurado.
La decisión del jurado será inapelable.
Participar supone la total aceptación de las presentes Bases.

© Puerto Real AL LORO
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es