Busca en AL LORO

La exposición "El sonido del sueño: viajes en espiral" llega a la Biblioteca a primeros de octubre

Se trata de una muestra itinerante elaborada por una delegación de Pro Derechos Humanos de Andalucía en la misión realizada en Malí en los meses de octubre y noviembre de 2008.

 

La actividad que desarrollan conjuntamente la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real, muestra a través de fotografías las consecuencias de las restrictivas políticas migratorias euro-africanas sobre las personas migrantes. Consta de 12 retratos acompañados de testimonios que narran las situaciones adversas que han vivido en su proyecto migratorio.

La teniente de alcalde de Cultura, Lola Sanisidro y Talía Ardana, en representación de la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, han presentado la exposición en un acto en el que Talía, explicaba que durante la misión se hizo un análisis de las consecuencias de las políticas migratorias euro-africanas en Malí, país de confluencia de migraciones en la subregión. Estas políticas cada vez más restrictivas, tienen un impacto considerable sobre los derechos humanos de las personas migrantes, sistemáticamente vulnerados tanto durante el tránsito como tras su expulsión, favoreciendo así la mercantilización de las rutas clandestinas, cada vez más largas y peligrosas.

La diferencia de oportunidades económicas, las duras condiciones de vida, la tradición cultural y la visión idealizada de Europa que existe en el continente africano, llevan a muchas personas a intentar la "aventura". Comienza un viaje en espiral para alcanzar lo que debiera ser un derecho reconocido.

La responsable municipal de Cultura, destacó que "nuevamente las entidades sociales cumplen un papel fundamental en la difusión de sus actividades y en el buen uso de los recursos públicos". Sanisidro, comentó que el hecho de haber cedido las instalaciones de la biblioteca municipal para la muestra responde a la intención de que ésta se convierta en un lugar que vá más allá de un almacén de libros, "queremos que sea vista como punto de encuentro en el que los libros despiertan, un lugar en el que se encuentran las personas con los saberes".

La edil, agradeció la iniciativa de Pro Derechos Humanos de acercar la exposición a Puerto Real al tiempo que aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para destacar el papel social tan importante que cumplen asociaciones como ésta.

La muestra será inaugurada el próximo 1 de octubre a las 19:00 horas, coincidiendo con una charla sobre la situación actual de la llegada de pateras a nuestras costas y los derechos humanos, que acercará a todos los interesados a la cruel realidad que viven muchas personas.

Una vez inaugurada, la muestra podrá visitarse de 9:00 a 14:30 horas y de 16:00 a 21:00 horas de lunes a viernes.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es