Busca en AL LORO

PROPUESTAS Y CONVOCATORIAS

Convocatoria virtual de Círculos de Silencio


Nuevamente Círculos de Silencio nos convoca como cada mes para manifestar nuestra solidaridad con las personas migrantes. En esta ocasión, al igual que en el pasado mes y debido a la situación que estamos viviendo, nos manifestaremos de manera virtual uniéndonos en el silencio solidario el miércoles 6 de mayo a las 20:30 h..

Estamos viviendo una experiencia vital por la que nadie imaginaba que transitaría a lo largo de su vida. Miles de personas han perdido su vida, demasiadas sin duda, y ahora comenzamos a tomar conciencia de las consecuencias no sólo de pérdidas de vida que se ha cobrado esta crisis sanitaria, sino también de las repercusiones sociales, laborales, y económicas que ésta va a arrastrar. A pesar de eso, parece que el peligro al que nos enfrentamos no es sólo la difusión de un virus, ni aunque éste fuese mucho más letal de lo que ahora podamos imaginar que llegue a ser el coronavirus en el peor de los casos. El problema grave que tenemos delante de nuestras narices y al que no le estamos dando la importancia que tiene es la situación en la que se encuentra el sistema en el que vivimos, el capitalismo de nuestros días.

Justo hace sólo tres meses, en concreto el 7 de febrero Philip Alston, Relator Especial de Naciones Unidas para la Pobreza Extrema y Derechos Humanos, presentaba un informe tras realizar una visita de dos semanas a España para analizar la situación de pobreza en la que vive una parte de la sociedad. El realizó unas declaraciones demoledoras como:

“He visitado lugares que sospecho que muchos españoles no reconocerían como parte de su país (…) barrios pobres con condiciones mucho peores que un campamento de refugiados, sin agua corriente, electricidad ni saneamiento, donde los trabajadores inmigrantes llevan años viviendo sin ninguna mejora en su situación”
“La palabra que he escuchado con mayor frecuencia en las últimas dos semanas es ‘abandonados’ “.
“España le está fallando por completo a buena parte de su sociedad, aquella que vive en la pobreza, cuya situación ahora se encuentra entre las peores de la Unión Europea”

Como personas, como comunidades, como ciudadanía estamos obligados ética y moralmente a cuestionarnos y a exigir a las distintas administraciones y a nuestros representantes políticos qué respuesta vamos a dar a esta realidad que se nos plantea seguro, en nuestra propia familia, en alguno de nuestros vecinos, en alguna de nuestras amistades y que como bien sabemos siempre se ceba con las personas más invisivilizadas, las que tienen menos derechos, personas menospreciadas por nuestra mal llamada sociedad del bienestar, y entre ellas las personas migrantes, que sin duda alguna en este momento, están desarrollando una labor que no aparece entre los medios de comunicación, una labor silenciosa y sin duda vital para nuestra maltrecha economía y fundamental para nuestra propia supervivencia, que es la del campo, para la recogida de alimentos de las cosechas antes de que éstas se puedan perder.

Aprovechemos la oportunidad que nos ofrecen esta crisis para generar cambios, encaminados a reconocer y defender los derechos humanos de la personas migrantes que mal viven sin casi derechos, seamos valientes y decididos en reclamar ésto y reconocer el trabajo silenciado que realizan de cuidar a nuestros niños y niñas, a nuestras personas mayores, en esta crisis.

RECONOZCAMOS SUS DERECHOS, PLASMADOS EN LA DECLARACIÓN INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

Artículo de prensa:
Nos preocupa más un tomate que un inmigrante
https://www.eldiario.es/zonacritica/preocupa-tomate-inmigrante_6_1021607862.html

Vídeo:
A través de los ojos de una persona refugiada
https://www.youtube.com/watch?v=A43bPkevL90

Círculos de Silencio Puerto Real


Cursos online para autónomas, trabajadoras afectadas por un ERTE y entidades de economía social.

Estos cursos están 100% subvencionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y no suponen coste alguno.

El Estado de Alarma en el que está nuestro país actualmente y decretado por las autoridades para la detención de la propagación del COVID -19, supone una medida necesaria para la salud de la sociedad, pero no cabe duda, que esto también está afectando a la situación económica y al tejido empresarial. El equipo humano que forma parte de Cursos Femxa está teletrabajando desde casa para continuar ofreciendo formación online y por ese motivo os enviamos la información actualizada con los cursos online disponibles para las autónomas de cualquier sector laboral y trabajadoras afectadas por un ERTE, que cuentan con plazas disponibles e inicios semanales.
El SEPE siempre ha contribuido en la formación digital para la adquisición y mejora de distintas competencias profesionales relacionadas con la transformación digital. Debido a la situación actual, se ha flexibilizado el acceso a los cursos de la convocatoria de formación estatal TIC, que actualmente está en marcha, para las autónomas de cualquier sector laboral, trabajadoras afectadas por un ERTE y entidades de Economía Social.

La inscripción a los cursos disponibles se puede realizar desde la siguiente página web: https://www.cursosfemxa.es/CursosGratuitosOnlineTIC

Para cualquier consulta o duda está a disposición de las personas interesadas, el teléfono gratuito al 900 100 957 y el correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 


 

Cursos online para mujeres y asociaciones de mujeres

Curso 1

Nombre: Curso on line: Creación de asociaciones de mujeres.
Dirigido a: Mujeres y asociaciones de mujeres de Andalucía.
Organiza: Colaboratorias.
Fechas: 4 a 31 de mayo de 2020.
Duración: 30 horas.
Coste: Gratuito.
Subvenciona: Instituto Andaluz de la Mujer.
Información e inscripciones en: https://redesdemujeres.org

Curso 2

Nombre: Curso on line: Comunicación y activismo digital feminista.
Dirigido a: Mujeres y asociaciones de mujeres de Andalucía.
Organiza: Colaboratorias.
Fechas: 1 a 30 de junio de 2020.
Duración: 30 horas.
Coste: Gratuito.
Subvenciona: Instituto Andaluz de la Mujer.
Información e inscripciones en: https://redesdemujeres.org

 


 

Gran Recogida Virtual de Alimentos a favor del Banco de Alimentos de Cádiz
alt



Subasta solidaria de la Máquina Creativa

alt



El grupo municipal Adelante Puerto Real presenta medidas para hacer frente a esta crisis.

Desde Adelante Puerto Real queríamos mandar un mensaje de felicitación a los ciudadanos, recalcando que la superación de esta emergencia se logrará con el esfuerzo de todos y todas, y que en el futuro deberemos trabajar por reforzar la investigación, la sanidad, la educación y las mejoras de las condiciones laborales. Debemos trabajar juntos por una sociedad más igualitaria y justa, donde los ciudadanos sean los primeros y nadie se quede atrás.

De la misma forma queremos lamentar la situación de muchos trabajadores, que se han visto en la calle en el peor momento, y que esperamos que no tengan que anteponer su salud a poder llevar pan a sus casas. Es por ello, que no nos podemos olvidar de la situación endémica de nuestra bahía, con una tasa de paro de las más altas, con mucha precariedad y con nuestras mujeres sin poder acceder a un trabajo digno.

Siempre ante situaciones excepcionales, no vividas anteriormente, sin conocimientos y recursos para gestionarlas, se suele errar y quedar corto en las actuaciones, pero hay algo que nos incentiva y nos emociona, la solidaridad sin parangón que la ciudadanía realiza ante crisis como éstas. Manos tendidas no sólo para aplaudir, sino para ayudar y así poder sentirnos útiles.  Todo Gobierno con un minino de sensatez debe y tiene que recurrir a esta oleada de solidaridad que nos hará mejorar como sociedad, nos hará empatizar y es una manera sencilla de que nuestros miedos se enfoquen a reducir las angustias de los demás. También puede ayudar a bajar ese estado de alerta que te hace transitar como animal enjaulado.  Por eso pedimos con ánimo constructivo, que en momentos excepcionales la generosidad de ayudar se permita sin trabas burocráticas, que en estos momentos sólo producen ineficacia. Hemos visto que nuestra gente sabe responder, por tanto, hagámosle partícipe de su solidaridad tan necesaria en estos críticos momentos. Los más vulnerables se verán atendidos y cuidados y es ahora lo prioritario. Conectemos como sociedad no solo virtualmente.

Consideramos que es vital, que nuestro Ayuntamiento trabaje a nivel socioeconómico aspectos como la mejora de prestación de nuestros servicios sociales, mejoras en las condiciones de nuestros comercios y el desarrollo de un mejor servicio del voluntariado.

Es encomiable la labor que está realizando el voluntariado, así como nuestra Protección Civil y los trabajadores municipales. Es por ello que hay que protegerlos, formarlos y facilitarles todos los medios que estén a nuestro alcance en su gran labor. De esta forma, por ejemplo, hemos planteado la creación de una Mesa virtual de coordinación. La unidad de acción y su coordinación es fundamental para muchos de nuestros vecinos.

Sin duda, el ejemplo que la ciudadanía está mostrando en una situación tan excepcional requiere del máximo esfuerzo de las administraciones. No podemos dejar en la indefensión al voluntariado que pone su esfuerzo y sus recursos para ayudar a otros.

Nos ha sorprendido conocer que el Ayuntamiento posee doce mil mascarillas que están aún sin distribuir y también que plantean para el próximo presupuesto una reducción en la partida social, según ha manifestado el Sr. Morillo, concejal de Hacienda.

En el pleno telemático celebrado este jueves hemos aportado ideas para sumar, planteando propuestas fundamentales para nuestro municipio, y que son las siguientes:

1.- Pedimos al equipo de gobierno que solicite a la Junta de Andalucía la autorización para ampliar el horario nocturno de los establecimientos hosteleros y terrazas, desde que vuelvan a abrir cuando la situación sanitaria lo permita y durante todo el verano de 2020 a fin de incentivar la actividad económica en este periodo.

2.- Solicitamos la implementación de un sistema de tarjetas prepago que sirva de manera efectiva para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad para una respuesta inmediata a las personas en situación de vulnerabilidad para que puedan tener garantizada la compra de estos productos básicos, con unas cuantías suficientes para atender estas necesidades.

3.- Desde Adelante Puerto Real, creemos que sería una buena aportación que todos los presupuestos que estaban destinados a los eventos que se cancelen debido a esta crisis sanitaria sean destinados en su totalidad a los servicios sociales, que son en estos difíciles momentos los que más repercuten en la salud y bienestar de la ciudadanía.

Puerto Real siempre ha sido un pueblo solidario, y éste sería un gesto que mostraría más, si cabe, la solidaridad de la que siempre han hecho gala sus ciudadanos y ciudadanas.

4.- Consideramos necesario que se organice, informe y anime a la ciudadanía interesada de Puerto Real a participar según sus intereses y capacidades en la Agrupación Local de Protección Civil, así como a ampliar la dotación presupuestaria y administrativa de la misma para que se convierta en una herramienta más eficaz de canalizar la colaboración del voluntariado de Puerto Real con su Ayuntamiento y su municipio.

5.- Asimismo pedimos la formación del voluntariado de Protección Civil específica relacionada con COVID-19, principalmente enfocada en la realización de llamadas a personas mayores de 65 años solas, teniendo éstas localizadas a través del padrón municipal y la colaboración en el reparto de alimentos.

6.- Animamos a que se constituya y convoque una Mesa local y virtual de Acción social, o en su defecto El Foro virtual de Acción Social, para establecer la necesaria coordinación entre el Ayuntamiento y las diferentes entidades que están colaborando en la crisis sanitaria y social que estamos padeciendo.

7.- Vemos la necesidad que se decrete por parte del equipo de gobierno la regulación de un procedimiento simplificado para la tramitación del catálogo de prestaciones y servicios de los servicios sociales; así como que refuerce dicha área con personal, ya que en estos momentos es clave su fortalecimiento.

8.- Teniendo en cuenta que en Puerto Real el servicio de ayuda a domicilio (SAD) se encuentra externalizado; sin perjuicio de que se le exija tanto a la empresa adjudicataria del servicio como a la Junta de Andalucía la priorización de los EPIS para las trabajadoras, consideramos que el Ayuntamiento de Puerto Real al ser el garante de la gestión de dicho servicio, provea a las trabajadoras de todo el material de prevención y riesgos laborales que le corresponden en este caso, y por ello el Ayuntamiento debe ser el que adquiera todo el material de EPIS necesarios ante esta situación de extraordinaria y urgente necesidad.

Aprovechamos también este ruego para solicitar que al igual que se hizo con las trabajadoras de limpieza de edificios municipales, el SAD sea otro de los necesarios proyectos de municipalización que deba llevarse a cabo, para así poder conseguir un óptimo servicio más eficaz, eficiente y garante de los derechos laborales de sus trabajadoras.

9.- Creemos importante que desde el Ayuntamiento se cree y dote de recursos suficientes una Oficina de Información y Apoyo económico, laboral y social del Ayuntamiento de Puerto Real, para que de manera telemática ofrezca un servicio de asesoramiento en materia económica, laboral y social para empresas, trabajadores y vecinos de la localidad, con objeto de dar a conocer las medidas aprobadas por las diferentes administraciones en torno a la crisis del coronavirus.

10.- La corporación debemos ponernos a disposición de las organizaciones de trabajadores para celebrar este próximo 1º de mayo.

Nuestro grupo municipal apoyará al equipo de gobierno en este difícil momento, tal y como siempre hemos manifestado. Pero es también nuestra obligación exigir más, más agilidad, más coordinación, más medidas sociales y económicas. Creemos que, apoyándonos en nuestros trabajadores y trabajadoras municipales, lograremos transformar nuestro municipio, y solo así el futuro será mucho mejor.

Ahora más que nunca, nadie puede quedar atrás, y solo unidas podemos lograrlo.


 

 

La Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Cádiz invita a aplaudir a las personas voluntarias

Esta iniciativa está coordinada por todas las Plataformas del Voluntariado de Andalucía y se ha sumado también a ella la Plataforma Estatal de España

 La Plataforma del Voluntariado de Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa de agradecimiento a las personas voluntarias. A todas ellas, pero, en especial, a las que siguen colaborando con las organizaciones sociales en la actualidad, trabajando para cubrir las necesidades de las personas más vulnerables y más afectadas por esta situación de confinamiento, así como por los azotes que la crisis económica y social está acarreando en muchas familias.

La labor de las personas voluntarias se caracteriza por ser silenciosa y poco visible. Sin embargo, la situación en la que nos encontramos está sacando a la luz la gran labor que hace el voluntariado, coordinado por las organizaciones. Ahora, vemos la importancia, aún más si cabe, de ofrecer apoyo alimentario a personas que lo precisan, asistencia psicológica o emocional a aquellas personas que se encuentran en situaciones complicadas, facilitar la vida a las personas con más dificultades, mediante la realización de la compra o de pequeños recados o, simplemente, y no menos importante, estar cerca de las personas mayores, a través de una llamada de teléfono. Eso es el voluntariado. Y esas pequeñas tareas, pero grandes a la vez, requieren de un merecido reconocimiento y agradecimiento. La situación tan complicada en la que nos encontramos está sirviendo, como aspecto positivo, para poner en valor la tarea del voluntariado y las organizaciones. La ciudadanía, quizá, en otros momentos, no se ha parado a pensar en cuán importante es la acción del voluntariado. Y, ahora, vemos en el voluntariado a un equipo humano sin el cual muchas personas se verían en situaciones extremas y que ellas ayudan a paliar o hacer más llevaderas.

La Plataforma del Voluntariado de la Provincia de Cádiz tiene entre sus objetivos la sensibilización y el reconocimiento de la acción voluntaria. Sirva así, este sencillo gesto, para que las personas voluntarias sientan el calor, el cariño, el respeto y el agradecimiento de la ciudadanía gaditana. También, que sea recibido por todas aquellas personas que, a título particular, sin involucrarse en ninguna entidad, están haciendo cosas por otras. Desde la Plataforma del Voluntariado se aplauden esas iniciativas solidarias, aunque no puedan ser consideradas como voluntariado, al no estar coordinadas por organizaciones, según marca la normativa vigente en materia de voluntariado andaluz.

Mañana, 16 de abril, a las 20.00 horas, el aplauso de la sociedad irá para todas las personas que están dando lo mejor de ellas mismas para que esta situación termine cuanto antes Y, ahí, también se encuentran las personas voluntarias, a las que este aplauso es bien merecido.

Por último, la Plataforma del Voluntariado de la provincia de Cádiz recuerda que el voluntariado no termina cuando finalice esta situación. El voluntariado ha estado, está y estará, siempre, apoyando la gran labor de las organizaciones sociales. La Plataforma del Voluntariado está abierta para seguir trabajando por la promoción y mejora del voluntariado en la Provincia de Cádiz..


VIVE EL DOMINGO DE RAMOS DESDE CASA
La Hermandad de "la Borriquita" ha puesto en marcha una iniciativa para hacer llegar a los hogares el Domingo de Ramos Puertorrealeño.
Este año la Hermandad de “la Borriquita” #nosquedamosencasa y para que tu también lo hagas y disfrutes de un Domingo de Ramos diferente, utilizará las redes sociales para hacer llegar a los hogares los actos y cultos de un día tan señalado.
De esta forma, a las 10.30h. retransmitirá en directo la misa de palmas que se celebrará en la Iglesia San Benito Abad y que estará presidida por el Rvd. D. Juan A. Martín Barrera, Directo Espiritual de la Hermandad. De igual forma, durante toda la tarde, retransmitirá imágenes del Domingo de Ramos del año 2019, con los siguientes horarios: Salida 17:30h., Prioral 19:00h., Calle Victoria 20:00h., Carrera Oficial 21:45h., Recogida 23:15h.
Para ello síguenos en nuestras redes sociales: Facebook (@borriquitapuertoreal), Twitter (@borriquitapuertoreal), Instagram (@borriquitapuertoreal), Youtube
De esta forma la Hermandad recomienda a la población a quedarse en casa y disfrutar de un Domingo de Ramos diferente.

alt

EL DOMINGO DE RAMOS ADORNA TU BALCÓN

La Hermandad Lasaliana y Cofradía de Penitencia de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Stmo. Cristo del Perdón y Misericordia, Nuestra Señora de la Estrella y San Juan Bautista de La Salle de Puerto Real ha puesto en marcha una iniciativa para realizar en casa con los más pequeños de cara al Domingo de Ramos.
Bajo el lema “EL DOMINGO DE RAMOS ADORNA TU BALCÓN” la Hermandad quiere proponer a los Cofrades un juego para realizar con los más pequeños de la casa y de esta forma hacer más ameno el confinamiento que debido a la crisis sanitaria está sufriendo nuestra Sociedad.
Para ello propone que dibujen y coloreen diferentes imágenes de palmas, olivos y viñetas del Domingo de Ramos y con ellas y la imaginación adornen los balcones de sus hogares. Puedes compartirlo con la Hermandad a través del hashtag #BORRIQUITAPUERTOREAL20 o enviándolo a través de las diferentes redes sociales de la Hermandad:
Facebook (@borriquitapuertoreal), Twitter (@borriquitapuertoreal), Instagram (@borriquitapuertoreal),Whatsap (681 623 314) o E-mail ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla )..
Recuerda, aunque no salgan pasos a la calle, la Semana Santa se vive siempre, deja que Cristo y María entre en tu hogar, vive y disfruta el Domingo de Ramos.

 


 

Policía Municipal:  ¡Gracias a vosotr@s!

Cuando llegan las 20:00 nos dais fuerzas para seguir esta dura batalla contra el #Covid_19.

No podemos estar en todos los sitios a la vez, pero llegaremos cada día a cada rincón de nuestra localidad #quedateencasa
#Puertoreal

Oficina de atención al ciudadano
Cualquier duda relacionada con el estado de alarma y normas de confinamiento serán resueltas por los agentes a través del 092 / 856 21 33 66


 


 

NUEVOS CURSOS DE ANDALUCÍA DIGITAL

alt

 



AHORA MÁS QUE NUNCA CON LAS PERSONAS MÁS OLVIDADAS

 

Con  este lema convocamos el próximo encuentro de  Círculos de Silencio

Es una convocatoria muy especial por la situación que estamos viviendo y porque nos unimos todos los Círculos de Silencio de España y Marruecos el mismo día y a la misma hora para intensificar más aún nuestra unión en estos días tan duros. Será el jueves 26  a las 19h.   desde nuestras casas y de forma virtual.

La  preocupación e indignación ante la vulneración de los Derechos Humanos y nuestra apelación a quienes hacen las leyes y las aplican así como la solidaridad hacia todas las personas y especialmente a las más vulnerables, como migrantes y refugiadas, viene convocándonos desde hace más de seis años en la Plaza de Jesús de Puerto Real a todas las personas y asociaciones que sentimos esta inquietud y queremos manifestarla públicamente. Es una acción pacífica, internacional, abierta a quienes deseen participar, en la que sentimos que el silencio es nuestro lenguaje común y de la que sacamos fuerza para seguir caminando con esperanza. Si siempre nos hemos sentido  en unión con todos Los Círculos de Silencio que existen, en esta situación tan grave que estamos viviendo esta unión se intensifica.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es