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Visto bueno del Gobierno al ramal ferroviario hasta el Bajo de la Cabezuela

El Consejo de Ministros ha dado vía libre a Adif para licitar las obras de construcción por unos 24,7 millones.


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Este proyecto, que se viene reclamando desde hace más de 25 años, e incluso hubo un primer intento frustrado de construcción en 2009, mejorará el tráfico de graneles y la conexión intermodal del enclave.

Una actuación que tiene un valor estimado de 20.460.744,83 euros y un plazo de ejecución de 24 meses y será financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y ejecutada por Adif.

El objeto del proyecto de construcción es dotar de un acceso ferroviario, de unos 4,5 km de longitud, a la zona del muelle de la Cabezuela donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene ya construido un haz de vías, con objeto de garantizar el tráfico de mercancías por ferrocarril hasta el Bajo de la Cabezuela.

Este ramal tendrá una gran importancia en el desarrollo del movimiento de graneles sólidos, una vez esté ejecutada la conexión a la red general ferroviaria para que pueda entrar en funcionamiento y mejorar las conexiones intermodales del enclave puertorrealeño hacia su área geográfica de influencia.

EL PROYECTO

El ramal ferroviario a La Cabezuela tiene una longitud de 4.402 metros y se configura con vía única de ancho ibérico sin electrificar con una plataforma de 7 m de ancho. La superestructura se realiza sobre banqueta de balasto. El trazado, en sus primeros 1.000 m, coincide con la vía existente del antiguo ramal al Trocadero, desarrollándose por el estrecho pasillo que delimitan, al sur la calle Portugal y la factoría de Airbus y, al norte, el polígono industrial el Trocadero.

Esta nueva vía continúa paralela a la carretera. Tras una ligera afección a los terrenos de lo que fue Delphi, se orienta hacia el oeste para cruzar con un viaducto de 1.178,3 m sobre la calle Portugal, el Parque Natural Bahía de Cádiz, la carretera CA-36 y dos viales del polígono industrial Río San Pedro. Dicha estructura se diseña con tres alineaciones curvas para limitar, en la medida de lo posible, la afección al Parque Natural, resultando de una longitud sensiblemente superior a la establecida en el proyecto de 2003.

Posteriormente el ramal cruza una zona de aparcamientos existente en la fachada norte de las oficinas de Navantia y se introduce en una zona completamente parcelada y urbanizada, perteneciente a Sepes (Polígono 1-A Río San Pedro), donde se repone la calle Bolivia que resulta afectada por el nuevo ramal ferroviario. Desde el punto kilométrico (p.k.) 3/722 se proyecta una segunda vía que finaliza en el p.k. 4/293.

A partir del final del presente proyecto (p.k. 4/333), la Autoridad Portuaria ya dispone una playa de vías con objeto de garantizar el tráfico de mercancías por ferrocarril hasta el Bajo de la Cabezuela.

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