Busca en AL LORO

Entierro de los restos exhumados de dos personas asesinadas por el franquismo en la guerra civil.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real, en un acto muy emotivo, entregó a las familias de Juan Díaz Menacho y Pedro Cumplido Casas los restos de sus cuerpos recuperados de la fosa común que se encontraba dentro del recinto del Cementerio de Puerto Real. 

alt


El acto comenzó con el traslado de los cuerpos que portaban Paco Aragón y Antonio Molins, miembros de la Asociación, seguidos de los familiares y el resto de los asistentes en un número no mayor de 25 respetando las normas actuales de pandemia, desde el Tanatorio hasta el monolito donde se celebró el acto.
Allí tuvo lugar la lectura de un comunicado, la firma del documento de entrega por parte de la Asociación a los familiares, la entrega del estudio arqueo-antropológico y efectos personales por parte del equipo técnico de la exhumación y terminó con su entierro en los nichos familiares dentro de una profunda emoción entre los asistentes.

 “Hoy recordaremos a las dos personas que fueron vilmente asesinadas en 1936 por el régimen fascista, Juan Díaz Menacho y Pedro Cumplido Casas que dieron su vida por un mundo mejor, como tantos hombres y mujeres de nuestro pueblo y cuyo comportamiento ejemplar en la defensa de sus derechos les llevó a la muerte”.

Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real

Desde su creación en 2003, la Asociación ha venido desarrollando trabajos de indagación, localización, exhumación de la fosa y resultados de ADN.
Cumpliendo sus objetivos a traves de diferentes acciones:
    - Difusión de la represión de Julio 1936
    - Manifiesto de sensibilización ciudadana al pueblo de Puerto Real.
    - Punto de información para los familiares
    - Jornadas Culturales con conferencias
    - Exposición documental
    - La Instalación de un Monolito en memoria de los asesinados
    - Eliminación de símbolos franquistas en nuestro pueblo
    - Retirada medalla de oro e hijo adoptivo al asesino del pardo
    - Nombramientos de nuevas calles relacionados con la memoria histórica
    - Homenajes anuales desde el año 2005 hasta la fecha, con la suspensión del último año por el tema de la pandemia.
Y a partir del año 2008, procedimos a investigar y localizar lo que para nosotros era lo más importante desde la creación de nuestra asociación, la fosa donde se hallaban los cuerpos de los compañeros asesinados.

El equipo de investigación encabezada por el compañero de la CNT Antonio Molins, y después de muchas consultas y entrevistas con personas mayores, llega por fin a tener información de una persona que había trabajado en la hormigonada de las calles del cementerio en el año 1999, José María Romero Santos que nos informó donde se encontraba la fosa, gracias por todo José, quedamos enormemente agradecido y especialmente las familias de los represaliados, por lo tanto quedaba por localizarla, certificarla, y nos pusimos manos a la obra.
Pasamos el georadar de la Universidad de Málaga por todas las calles del cementerio, en Marzo del 2009 se localizó alteraciones en la zona señalada por José que nos había marcado el lugar exacto.

En Junio del 2010, se certificó y empezamos a realizar los trámites y los proyectos necesarios para empezar los trabajos de exhumación en su primera fase, con un proyecto elaborado por el arqueólogo Jesús Román Román, el antropólogo forense Juan Manuel Guijo Mauri y el antropólogo físico Juan Carlos Pecero Espín.

El día 18 de junio 2014 se localiza la fosa. Procedimos a la intervención el 11 de agosto de 2014 finalizando la primera fase el 26 de diciembre del mismo año.
La intervención arqueológica de la segunda fase en campo comenzó el 25 de Noviembre de 2015 y finalizó el día 22 de Julio de 2016, en el que familiares, equipo técnico y asociación, procedieron a cerrar la fosa con arena a la espera de su hormigonada que se realizó con el costo económico a cargo de la gerencia de Cemabasa el día 3 de Abril de 2017.

Resultados arqueológicos y antropológicos:

La fosa tenía una longitud 31 metros,  2,50 de ancho y 1,60 de profundidad.
•Total individuos exhumados: 185
◦  141 inhumaciones primarias
◦  44 inhumaciones alteradas
•Demografía (inhumaciones primarias)
◦  139 sujetos masculinos
◦  2 femeninos  
◦  Predomina el sector por debajo de 30 años y destacan 9 sujetos en torno a 17 años
•Episodios violentos: 152
◦  78,72 % de individuos con episodios violentos detectados
◦  58,15 % con orificios
◦  39,72 % con fracturas perimortem
◦  10 % con balística

Las muestras de ADN de los restos óseos se recogieron el 23 de Marzo de 2017 y de los familiares el 6 de Mayo del mismo año en un número de 55 personas (29 de Puerto Real, 9 de Rota, 4 de Cádiz, 4 de San Fernando, 3 de Madrid, 2 de Chiclana, 1 de Jerez, 1 de Tarifa, 1 Barcelona y 1 de Palma de Mallorca).   
El 6 de Octubre del 2017 la Asociación junto a la Dirección General de Memoria Democrática se desplazó a Granada para la entrega de las pruebas al laboratorio Genyos. Éstos fueron analizados por medio de ADN y con resultados positivos por el Departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Universidad de Granada, siendo sus responsables D. José Antonio Lorente  Director del Laboratorio de Identificación Genética y D. Juan Carlos Álvarez Responsable Técnico del mismo laboratorio.
Una vez terminado estos análisis por parte del Laboratorio se comunican los dos positivos de las personas de Juan y Pedro que coincidían con los números 29 y 56 de las muestras entregadas.

Algunos datos sobre ellos:
JUAN DIAZ MENACHO: Nació el 15 de Marzo de 1895 en Algar (Cádiz) hijo de José e Isabel, en el momento de su asesinato tenía 41 años de edad y vivía en la Dehesa de los Arquillos cuando fue asesinado el 13 de Agosto de 1936, casado con Manuela Betanzos Pérez nacida el 30 de Mayo de 1898 en Medina Sidonia, tenía 7 hijos, Manuel, Isabel, María, José, Luisa, Rosario y Juan que vive actualmente y cuenta con 88 años de edad, a Juan Díaz Menacho no se le conoce afiliación política ni sindical.
PEDRO CUMPLIDO CASAS: Nació el 17 de Septiembre de 1904, natural de Puerto Real, en el momento de su asesinato tenía 32 años de edad y vivía en la calle Lerdo de Tejada 55, hijo de Manuel y Josefa, casado con Dolores Albiach Moreno y tenía dos hijos Pedro y Josefa que vive actualmente y cuenta con 89 años de edad, Pedro de profesión carpintero, anarquista y vicepresidente del Sindicato Metalúrgico adherido a la CNT.

Esta es la información precisa, detallada y transparente para conocimiento de todos y con la idea de no olvidar lo que pasó en nuestro pueblo, aquí no hubo guerra, solo represión, represión por parte de esta jauría de criminales fascistas.
Queremos recordar a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, trabajos forzosos ó internamientos en campos de concentración dentro ó fuera de nuestras fronteras. También a quienes perdieron su tierra de nacimiento al ser empujados a un largo, desgarrador e irreversible exilio. Y a todos los que sufrieron represión durante la Dictadura Franquista.
También para aquellas personas que han fallecido y que no lograron saber donde estaban sus familiares.

Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real
Puerto Real 6 Marzo de 2021

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

GUIA COMERCIAL Y DE SERVICIOS

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es