Busca en AL LORO

El Gobierno andaluz incluye las instalaciones de acuicultura en la nueva regulación del marisqueo

El Consejo aprueba un decreto que asegura la sostenibilidad del sector y adapta el número de licencias a los recursos disponibles.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de las modalidades de marisqueo de moluscos, crustáceos, tunicados, equinodermos y otros invertebrados marinos, norma que refuerza el carácter sostenible de esta actividad y adapta el número de licencias a los recursos disponibles.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha subrayado tras la reunión del Consejo de Gobierno que el decreto contribuye a normalizar la actividad productiva, supone una importante mejora al unificar distintas normas que, hasta ahora, regulaban esta actividad e incluye un modelo de gestión que tiene "muy en cuenta" la sostenibilidad de los caladeros. Asimismo, ha señalado que supone un importante paso para la profesionalización del sector.

La regulación afecta fundamentalmente en Cádiz a 162 mariscadores a pie, 33 profesionales de la modalidad de inmersión, y 127 embarcaciones, e introduce como principal novedad la creación de una licencia específica para la modalidad de marisqueo denominada de fines productivos (instalaciones de acuicultura), que se sumará a las tres actuales de carácter extractivo (marisqueo a pie, desde embarcaciones y por inmersión).

Igualmente novedosa es la previsión de que la flota marisquera del Mediterráneo se integre, antes del 31 de diciembre de 2011, en el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Pesqueras Andaluzas, que hasta ahora se viene aplicando en el Golfo de Cádiz.
Este dispositivo, desarrollado por la Consejería de Agricultura y Pesca, permite conocer en cada momento dónde y qué está haciendo la flota, así como controlar el cumplimiento de las restricciones establecidas en zonas protegidas. Además, permite disponer de información adecuada para asegurar una gestión sostenible de los recursos e incorpora mecanismos de alerta que facilita la inmediata conexión con los servicios de emergencias y salvamento marino.
Junto con la generalización del sistema de localización y seguimiento, el decreto regula los planes de marisqueo vinculados a zonas y caladeros, en la misma línea de los que ya se vienen desarrollando para otras pesquerías. Estos planes, elaborados conjuntamente a propuesta del sector y a partir de estudios y diagnósticos sobre la situación de los recursos, incluirán normas de calendario, jornadas, periodos de vedas y tipos de arte permitidos y sus características, entre otros aspectos.

En este sentido, existen 46 zonas delimitadas de producción marisquera autorizada, de las que 32 son de tipo A (aquellas en las que, debido a la calidad del agua, los moluscos no necesitan someterse al proceso de depuración) y las de tipo B (en las que este procedimiento es obligatorio).
La norma aprobada también abre la posibilidad de que los acuicultores puedan, además de adquirir las semillas en los establecimientos acreditados, autoabastecerse directamente de las obtenidas en el mar. Finalmente, el decreto recoge las artes permitidas y sus características para todas las modalidades, que en el caso de las embarcaciones se limitan a la draga hidráulica, al rastro remolcado y al mecanizado.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es