Busca en AL LORO

Comienza la rehabilitación de la Torre del reloj del Ayuntamiento

El tiempo y las inclemencias climáticas han deteriorado los tres cuerpos que forman la torre, y se estaba poniendo en peligro la maquinaria, que data de 1928 

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Noria, ha informado de que el Ayuntamiento ha iniciado ya las obras de rehabilitación de la torre del reloj del edificio consistorial de la plaza de Jesús, una actuación que ha sido incluida en el Programa de transición al empleo de la Junta de Andalucía, Proteja, y que ha sido valorada en alrededor de 40.000 euros.

La torre-campanario del reloj, situada sobre la entrada principal del edificio, se construyó en el año 1928, algunos años después de que el Ayuntamiento adquiriera, en 1922, el edificio, que data de finales del siglo XVIII, y está catalogado dentre del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico como "Protección Arquitectónica".

La torre es de planta cuadrada, midiendo cada lado 2,40 metros aproximadamente, y está formada por tres cuerpos, el primero de ellos de albañilería donsde se aloja la maquinaria del reloj, el siguiente es de una estructura de acero forjado y aloja una campana de mayor tamaño, y el último y más pequeño es también de acero, cubierto por un pequeño tejado de tejas cerámicas, donde se encuentran dos campanas pequeñas. La torre se apoya en el muro de la fachada principal, y sobre una estructura metálica de vigas, para que el peso no caiga directamente sobre la fachada.

La actuación que ahora ha comenzado está justificada porque, como explica el teniente de alcalde, "si bien en la parte exterior no hay deterioros importantes, la entrada de agua por sucesivos temporales en la zona que aloja la maquinaria ha producido daños que son necesarios solventar con cierta premura": el enfoscado interior se está descomponiendo y desprendiéndose del soporte, la perfilería metálica está oxidada, las uniones de las estructuras tienen fisuras, así como también las pilastras de las esquinas. Igualmente las tejas vidriadas de los dos partes superiores de la torre se han ido desprendiendo con el tiempo y es necesaria su reposición. "No podíamos permitir que ese lugar tan emblemático del centro de la ciudad continuara tan expuesto a las inclemencias climáticas, y aprovechamos el Proteja para poder arreglarlo", ha argumentado Antonio Noria.

La obra, que durará aproximadamente ocho semanas y que arreglará todos estos desperfectos, se ejecutará en condiciones especiales debido a la altura en que se encuentra y la cantidad de medios auxiliares y de seguridad que son necesarios emplear para desmontar y volver a montar los cuerpos superiores de la torre. Asimismo, la ejecución de los trabajos se verán también dificultados porque no es posible emplear sobre la cubierta ningún tipo de maquinaria.

En la rehabilitación de la torre trabajarán seis personas en los periodos de más necesidad, siendo la empresa Ronzal S.L. la adjudicataria de los trabajos.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es