Busca en AL LORO

Conflicto sobre el transporte urbano

Peinado advierte que no se debe a una voluntad de mejora, sino al impago por parte del Ayuntamiento.
 Barroso defiende las gestiones del equipo de gobierno para seguir prestando el servicio.

El Grupo Andalucista, a través de su concejala y portavoz en el Ayuntamiento, Maribel Peinado, muestra su preocupación por la situación en la que se encuentra el servicio de autobuses urbanos, denunciando la falta de transparencia del equipo de gobierno con Barroso y Mosquera a la cabeza, que no facilitan información alguna a la Corporación.
Peinado advierte que los cambios en las líneas no son debido a una voluntad de la mejora del transporte, sino a una situación de impago por parte del Ayuntamiento a la empresa concesionaria de transporte.
Por ello, Peinado anuncia que solicitará en el próximo pleno un informe donde se detalle no sólo la modificaciones, sino cómo afecta a los usuarios y al público en general.
Según la información que este grupo ha recabado fuera de los cauces municipales, ya que ni Barroso ni Mosquera han informado a la oposición, aparte de la supresión de la línea 1 que recorre el Río San Pedro con el Hospital y viceversa que se ha tenido que sustituir por los servicios interurbanos, las líneas 2 y 4 del Ayuntamiento al Hospital y viceversa, también han sido afectadas, ya que se han refundido en una sola línea que es circular y con un recorrido mas corto, y "nos hemos hecho eco de las quejas de algunos usuarios que se han visto afectados por la supresión de algunas paradas, como por ejemplo en la Venta Henry", comenta la concejala.
Los sábados, domingos y festivos, sigue explicando la portavoz, existían dos líneas la "C" y la "F", una del Río San Pedro al Cementerio y a Puerto Real y la otra del Cementerio a Puerto Real y al Meadero de la Reina. Estas líneas que han sido suprimidas y sustituidas por una con igual recorrido que la línea "F", pero saliendo del Marquesado y con un horario mucho más reducido, ya que sólo circula por la mañana siendo la primera salida a las 9:30 horas y última salida a las 12:30 horas".
"Tras todos estos cambios, expone Peinado, están unos usuarios desconcertados, que desconocen si son mermas definitivas en el transporte o si son meros ajustes y siempre con la incertidumbre y la amenaza de si se suprimirá definitivamente el servicio en todas las líneas. Porque a esta confusión se suma, termina diciendo la andalucista, que mediante carteles en los propios autobuses se anunció el pasado mes de diciembre que se suprimían los recorridos urbanos a partir del 3 de enero, procediendo posteriormente la empresa a retirarlos".

Por su parte, el alcalde, José Antonio Barroso, pregunta a Maribel Peinado, si conoce la razón por la que tras dos anuncios consecutivos de Comes de interrumpir el servicio en la ciudad, ésta supresión no se haya consumado, en este sentido el primer edil defiende las gestiones realizadas desde el gobierno local para que el servicio se siga prestando a la ciudadanía puertorrealeña.

Barroso, recuerda que a pesar de que el Ayuntamiento no está obligado a ofrecer el servicio de transporte urbano, al no contar Puerto Real con más de 50.000 habitantes, la intención del equipo municipal de gobierno ha sido y es la de que éste no se vea interrumpido puesto que ello perjudicaría a un buen número de usuarios que, debido a las características geográficas de Puerto Real con zonas muy alejadas unas de otras, hacen uso de este servicio asiduamente. Añade el alcalde que precisamente esa fórmula de servicio voluntario deja a Puerto Real fuera de las subvenciones que administraciones superiores conceden a las ciudades que sí superan la cifra antes citada de población, debiendo asumir el Consistorio los costes del servicio sin ningún tipo de ayuda.

El alcalde señala que lo que se ha venido haciendo ha sido adaptar el servicio a la realidad de cada momento sin tener que prescindir de éste. Unas reformas caracterizadas por la optimización de los recursos tanto desde el punto de vista económico como del propio servicio, en una prestación que le ha costado al Ayuntamiento alrededor de 3 millones de euros en los últimos años.

El regidor puertorrealeño ha criticado el proceder del grupo municipal andalucista que según manifiesta "primero se dedica a criticar y posteriormente anuncia su intención de elevar una pregunta al pleno" según Barroso "¿no sería más lógico preguntar primero y en función de la respuesta luego criticar?".

Por último el alcalde invita a los andalucistas a presentar un plan de transporte que sea capaz de mantener, o incluso mejorar, el servicio que se presta actualmente y que a su vez consiga reducir los gastos que éste supone para las arcas municipales.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es