Busca en AL LORO

Puerto Real ya forma parte del Pacto local por la Conciliación de la vida personal, laboral, y familiar

El Ayuntamiento y varios agentes colaboradores han suscrito el documento que responde a una exigencia de los tiempos que corren tras la incorporación cada vez mayor de la mujer al mercado de trabajo.

Ayer viernes se ha llevado a cabo la rúbrica del documento por parte del alcalde José Antonio Barroso y de los distintos agentes colaboradores que se han sumado al acuerdo como son el Impro, la UTDLT, el Centro de salud y la Asociación para la promoción de la mujer con discapacidad "Luna".
El pacto está orientado a la búsqueda conjunta de soluciones que faciliten a los ciudadanos la conciliación de la vida familiar, personal y profesional. En palabras del alcalde, "no se trata de un capricho sino de una exigencia de los tiempos que corren dada la incorporación, cada vez en mayor medida, de la mujer al mercado laboral".
El Pacto Local supone la firma de un doble compromiso por parte de las entidades locales. Por un lado, el de trabajar con otras asociaciones y entidades de la ciudad para impulsar de forma conjunta e indirecta la conciliación de su vida familiar, profesional, y personal. Por otro, ofrecer servicios que tengan ese mismo objetivo.
El camino hacia este pacto comenzó hace algo más de un año cuando el Ayuntamiento de Puerto Real, a través de sus responsables políticos, se mostró interesado en la iniciativa promovida desde el Instituto Andaluz de la Mujer y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Durante este tiempo se han desarrollado varias sesiones de trabajo dentro del denominado Plan Conciliam poniéndose de manifiesto que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal sigue siendo hoy por hoy una necesidad latente que afecta a la ciudadanía con especial repercusión en las mujeres. Esto es así debido a razones de género asociadas al desigual reparto de tiempos y tareas, a los roles y a los estereotipos que tradicionalmente han identificado a las mujeres con el ámbito doméstico y al hombre con el ámbito público.
A través de este Pacto, sus firmantes se comprometen a llevar a cabo acciones autóctonas, para atender las necesidades de la población desde el punto de vista de la conciliación, de manera que el trabajo y la atención a la familia, no se conviertan en tareas incompatibles.

El Pacto engloba cinco líneas de actuación como la sensibilización para el cambio de valores hacia la corresponsabilidad, la formación en conocimientos y desarrollo de habilidades, la generación de espacios de encuentro entre hombres y mujeres, el desarrollo e implementación de nuevas formas de gestión del tiempo y la creación de recursos y servicios municipales que faciliten la conciliación.
La teniente de alcalde de Igualdad y Bienestar Social, Rocío Fernández en su condición de responsable municipal de la Mujer, ha mostrado su satisfacción por el trabajo desarrollado en Puerto Real en torno a esta materia haciendo extensivo su agradecimiento a todas las personas que se han implicado en el tema.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es