Busca en AL LORO

Agaden, Greenpeace y Ecologistas volverán a recurrir el proyecto de Las Aletas

El Consorcio, por su parte, insiste en que las inminentes actuaciones en el Parque son estrictamente de recuperación y protección medioambiental.

 

Tras el anuncio del pasado viernes de reactivar las obras, el grupo ecologista Agaden, junto con Greenpeace y Ecologistas en Acción, volverán a recurrir el proyecto del parque industrial de Las Aletas. Un proyecto que ya fue paralizado por una sentencia del Tribunal Supremo en octubre de 2009, y que consideran "totalmente descabellado desde el punto de vista medioambiental"

Agaden señala en un comunicado de prensa que van a "estudiar todas las formas posibles para que dichos terrenos puedan llegar a ser restaurados e incluídos dentro del Parque Natural de la Bahía de Cádiz".

Para los ecologistas "El Parque Natural está siendo desde años "comido" por distintas infraestructuras (desecaciones con fines de uso industrial de suelos y otras construcciones, como la depuradora de San Fernando, desdoble de la vía férrea, etc.)", y consideran que "ya es hora que las administraciones velen realmente por los intereses sociales y que dejen de especular con el suelo. No es la primera vez y suponemos que no será la última que se usa la 'declaración de interés' para llevar adelante un proyecto que no tiene viabilidad ni económica, ni social y mucho menos medioambiental. Todo ello queda ya demostrado en los excedentes de terrenos desecados con el mismo fin, como son el de Tres Caminos, Trocadero, Río San Pedro, Salina San José, Salina La Isleta o el de 'Impulsa' en las Salinas de Poniente; además de los cambios en uso de suelo previstos en los PGOU de los municipios que forman la Bahía de Cádiz".

Desde el punto de vista social, los ecologistas consideran que las administraciones y empresas promotoras de este tipo de proyecto "usan siempre las mismas armas: los empleos que se generarán". Las Aletas "se venden como la panacea que va a resucitar la Bahía, tal y como hicieron con los rellenos de San Felipe o Puerto Sherry, entre otros".

Agaden quiere dejar constancia que para "los no conocedores de la zona, esos terrenos pueden parecer baldíos y de poca importancia; pero nada más lejos de la realidad, es una zona húmeda inundable de alto valor para la alimentación y descanso para la avifauna". Además, los ecologistas alegan que el proyecto de las Aletas contradice el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia de Sostenibilidad en la Costa, desarrollados por el gobierno central"

El Consorcio, por su parte, insiste en que las inminentes actuaciones en el Parque son estrictamente de recuperación y protección medioambiental.

El Consorcio Aletas considera necesario insistir en que las tareas de limpieza, restauración  y recuperación ambiental que van a iniciarse en los próximos días se realizan en una superficie de 120 hectáreas de dominio público marítimo-terrestre, ajenas a la zona de reserva, que no se ve afectada por la sentencia del Tribunal Supremo, y en la que se realizarán trabajos estricta y exclusivamente vinculados a su recuperación medioambiental.
Además, el proyecto, especialmente en esta primera fase de recuperación, restauración y limpieza de la zona dedicada a Área Medioambiental, se está realizando bajo las directrices del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y según los criterios previstos en el convenio con la Universidad de Cádiz.
El consejo rector del Consorcio Aletas quiere recordar que en su reunión del pasado viernes acordó también iniciar el trámite para crear una nueva propuesta de reserva que se llevará al Consejo de Ministros para su aprobación. A lo largo de ese trámite, el Consorcio desea que se puedan alcanzar acuerdos que mejoren el proyecto, especialmente en su vertiente medioambiental.

En ese periodo, además, el Consorcio Aletas seguirá dando a conocer todos los nuevos detalles del proyecto, ante los que, por supuesto, cualquier interesado podrá presentar sus alegaciones.
En cualquier caso, el Consorcio Aletas está integrado por la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y el ayuntamiento de Puerto Real, todas ellas administraciones públicas que pretenden impulsar el proyecto en la zona con un único carácter de interés general, por lo que no tienen cabida las referencias a supuestos fines especulativos, especialmente ajenos a un plan que se basa en concesiones a los proyectos de desarrollo empresarial que quieran instalarse en el futuro parque, manteniéndose en todo caso la titularidad pública de los suelos sometidos al régimen de dominio público marítimo-terrestre.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es