Busca en AL LORO

La campaña "Camino al colegio camino seguro" llega a las aulas

La Policía Local imparte charlas informativas al alumnado de los tres ciclos de Educación Primaria en las que se fomenta el desplazamiento a pie hasta el colegio y se enseña a mantener un comportamiento seguro.

Ya se ha puesto en marcha una nueva fase de la Campaña Camino al Colegio, Camino Seguro, que el Ayuntamiento, a través del Servicio de Policía Local, del que es responsable el concejal Salvador Catalán, mantiene enfocada a los colegios, padres y alumnos con el objetivo de mejorar el comportamiento de la comunidad educativa en lo que respecta al desplazamiento y acceso a los centros, así como para inculcar valores de respeto y seguridad en el tráfico.

Miembros de la Policía Local están dirigiéndose a los centros educativos de la localidad con el fin de ofrecer una charla informativa al alumnado de 1º, 2º y 3º Ciclo de Primaria. Esta charla, con una duración de unos 45 ó 50 minutos apoyada por una proyección audiovisual, trata de enseñar a los niños la manera correcta de transitar como peatón y usuario de transportes públicos y a erradicar costumbres que pueden poner en peligro su propia seguridad o la de otros.

Esta iniciativa ya se ha celebrado en los colegios Juan XXIII, Reyes Católicos y María Auxiliadora, y mañana y pasado se realizará en el Colegio Arquitecto Leoz. A final del presente mes de febrero está previsto que esta charla la reciban también los representantes de los alumnos en el Consejo Escolar Municipal.

Recordamos que la Campaña incluye, entre otras acciones, la colocación de señales en los alrededores de los centros educativos, y se han editado dípticos dirigidos tanto a los niños como a los padres. A los primeros, se ofrecen algunos consejos, como mirar a ambos lados antes de cruzar, caminar retirados del bordillo de la acera, tener precaución con los coches que entran y salen de los garajes o respetar las señales y a los agentes en caso de circular en bicicleta, entre otros.

A los adultos se les invita a enseñar a los niños desde pequeños a comportarse en la vía pública, a respetar a los agentes policiales así como las señales de tráfico y a no utilizar el coche para llevar a sus hijos al colegio si no es necesario, ya que con ello se les priva de una práctica tan saludable como es caminar y moverse en su entorno de forma más autónoma.

Salvador Catalán pretende fomentar el trayecto andando de los niños al colegio, para "afianzar la propia autonomía de movimiento de los escolares y el desplazamiento a pie, inculcar a los alumnos hábitos sostenibles y saludables, disminuir el consumo de energía al usar menos el vehículo motorizado y aprender y practicar las normas de seguridad vial."

Un segundo objetivo de la acción municipal es "evitar el problema que a diario se origina a las puertas de los colegios coinciendo con la entrada y salida del alumnado, dado que los padres que llegan en coche, a dejar o recoger a sus hijos, invaden espacios como las aceras o se producen situaciones en las que la aglomeración de vehículos además de generar peligro, impide el paso al resto de conductores".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es