Busca en AL LORO

Avance del "Plan de Igualdad de oportunidades del Ayuntamiento"

La fase de diagnóstico arroja datos significativos como el interés de las mujeres por formarse sin renunciar al tiempo que dedican a la familia frente al de los hombres por ampliar su jornada laboral a través de complementos.

 

Coincidido con el Día Internacional de la Mujer, las tenientes de alcalde de Relaciones Laborales y de Igualdad y Bienestar Social, Lola Sanisidro y Rocío Fernández, respectivamente, han avanzado en rueda de prensa el trabajo desarrollado hasta la fecha para la elaboración del "Plan de igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Puerto Real" aprobado en pleno en septiembre de 2010.

El Plan de Igualdad se subdivide en cuatro fases que son la de compromiso institucional iniciada con la aprobación plenaria, la de diagnóstico para la que se ha creado una comisión especial de trabajo formada por 3 representantes de los trabajadores, 2 técnicos y 2 políticos de las áreas implicadas en la materia, la fase de fijación de objetivos, medidas y estrategias y por último la de seguimiento.

Dentro de la fase de diagnóstico se han dado a conocer algunos de los datos recabados en relación a la plantilla municipal en la que la proporción de hombres es mayor que la de mujeres, 67% frente al 33%, aunque la mayoría de las trabajadoras ocupan niveles intermedios y altos, lo que evidencia que las mujeres acceden al empleo público con un cierto nivel de formación.

Otro dato de interés es el referente a la incorporación de la mujer a puestos de responsabilidad, respecto a éste Lola Sanisidro, ha señalado que "tanto en la parte política como en la técnica hay una menor proporción de mujeres", y en la jefatura de servicios la proporción de hombres frente a las mujeres aumenta.

Otro dato significativo que se desprende de la información recabada hasta el momento es el de que mientras los hombres en mayor proporción acceden a la ampliación de su jornada laboral a través de un complemento, las mujeres son las que en mayor número solicitan acogerse al denominado horario flexible para compatibilizar vida laboral y familiar. En cuanto a formación continua en el puesto de trabajo las mujeres son las que muestran mayor interés.

Los representantes de los trabajadores que forman parte de la comisión especial de trabajo han intervenido manifestando que el Ayuntamiento de Puerto Real tiene instrumentos importantes para alcanzar la Igualdad y que es interesante que los hombres tomen conciencia de las desigualdades que aún existen para emprender con las mujeres una lucha conjunta. Igualmente han recordado que no hay puestos específicos de un solo sexo sino que hombres y mujeres tienen la misma capacidad para desarrollar un trabajo concreto.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es