Busca en AL LORO

El Hospital Universitario de Puerto Real reconocido con el distintivo "Manos limpias"

El Observatorio para la Seguridad del Paciente reconoce así su labor activa en la prevención de infecciones.

El Hospital Universitario de Puerto Real ha obtenido el distintivo 'Manos Seguras', un reconocimiento del Observatorio para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud por el impulso a las medidas que incentivan entre los profesionales la higiene de manos, lo que supone una labor activa para la prevención de infecciones.

Esta distinción, otorgada por el Observatorio para la Seguridad del Paciente en Andalucía, integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria, se concede a aquellos centros del sistema sanitario público andaluz que destaquen por la aplicación de medidas sobre la higiene de manos impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La campaña 'Manos Seguras' se enmarca en el primer reto de la Alianza para la Seguridad del Paciente de la OMS, y responde a los planteamientos de la Estrategia para la Seguridad del Paciente impulsada por la Consejería de Salud. Entre sus objetivos destaca fomentar el lavado de manos y el uso correcto de guantes, además de dotar a los centros sanitarios de infraestructuras y recursos necesarios (puntos de lavado, jabón soluciones hidroalcohólicas, secamanos, guantes...) y su disponibilidad en atención primaria y atención hospitalaria.

Medidas en el Hospital de Puerto Real
La higiene de manos es una medida fundamental, ya que permite eliminar los microorganismos contaminantes y con ello reduce la posibilidad de infecciones. El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Puerto Real, en colaboración con las comisiones de Infecciones y de Seguridad del Paciente, ha trabajado desde siempre en este sentido, una labor que en 2005 el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incentivó a través de la sensibilización a los profesionales y de la dotación de recursos materiales a los centros.
En concreto, en el centro portorrealeño se han dotado de soluciones alcohólicas todos los espacios asistenciales del hospital -habitaciones de pacientes, controles de enfermería, consultas externas, urgencias, servicios centrales-, se ha prestado especial atención a los lavabos y se han facilitado cremas para cuidar la piel del personal.
Asimismo, el hospital ha realizado una evaluación de cumplimiento de estas medidas tanto a nivel de material como de actitud y conocimientos de sus profesionales, ha colocado carteles informativos sobre la higiene de manos y realizado varios cursos acreditados por la Agencia de Calidad de Andalucía entre sus trabajadores; además, los residentes que se incorporan al centro reciben el mismo día de su acogida una sesión formativa sobre el tema.
Además, el Hospital de Puerto Real considera al paciente y a sus familiares un pilar importante en la prevención de las infecciones hospitalarias, de manera que los carteles informativos sobre el uso de los dispensadores de solución alcohólica también están presentes en las habitaciones, una medida que se completa con la entrega de un tríptico del tema el día del ingreso de cualquier usuario.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es