Busca en AL LORO

Finca La María, aula de desarrollo sostenible

maria-1 

Muchos de los trabajos incluidos en el proyecto de adecuación de este espacio natural, como el mariposario, ya están culminados. El objetivo es recuperar este entorno creando un parque de uso público y potenciando el invernadero y el aula de desarrollo sostenible para su visita.

 

 

La recuperación para uso público del espacio natural Parque de la María puede ya vislumbrarse desde el exterior gracias a la terminación de gran parte de los trabajos incluidos en el proyecto.


Éste contempla la adecuación de tres espacios diferenciados aunque integrados en el mismo entorno, como así lo atestigua el cerramiento que se ha realizado para homogeneizar el aspecto exterior de la instalación, con materiales acordes con el entorno natural en el que se ubican.

El primero de los espacios lo constituye el aula de desarrollo sostenible, que ocupa la fachada principal por la avenida de la Constitución y que ya ha visto avanzado uno de los elementos más llamativos que se incorporan al jardín botánico de este Aula, que es el mariposario, ubicado en la zona que linda con el edificio que alberga en la actualidad los juzgados. La decisión de incluir en este espacio un criadero de esta especie resulta muy significativo, por cuanto la presencia de mariposas es indicadora del estado de salud de los espacios naturales. Así también constituyen un instrumento educativo que enseña el proceso de metamorfosis de estos insectos, el papel ecológico que desempeñan en la naturaleza y las relaciones biológicas que mantienen con su entorno.

maria-2También en el Aula de desarrollo sostenible próxima al edificio, se construirá un
espacio que represente un ‘trozo’ de marisma litoral gaditana, con fines fundamentalmente didácticos. Éste albergará las especies vegetales más representativas de esta zona, colocadas tal como aparecen en su medio natural.

En el pinar de La María, otro de los espacios que van a recuperarse en esta actuación, también han terminado algunos trabajos que están incluidos en el proyecto. Se ha limpiado completamente el pinar, desbrozándolo de malas hierbas y realizando un saneamiento de los pinos carrascos que componen el pinar.

También se ha acometido una mejora de los caminos que cruzan este espacio. Uno de ellos, el que cruza el pinar de Norte a Sur, comunica la calle Antonio Gala, a las puertas de la actual entrada de la guardería El Cigarrón y el lateral del complejo de piscinas municipales con la calle Cedro. Tras desmontar los restos de una plataforma se ha convertido en una pasarela de madera, que se adapta a la orografía irregular de este camino que es el paso peatonal habitual en la zona.

El otro camino está considerado como interior, pues cruza el pinar comunicando la zona del vivero con con la del aula de desarrollo sostenible. Para habilitarlo completamente para el paso peatonal y para entradas ocasionales de vehículos
(en el caso de incendios, trabajos forestales, limpieza, etc.), además de incrementar su anchura hasta los 3 m y ampliar su longitud hasta los 160 m (comunicándose con una nueva entrada prevista para el pinar), se adecuará para el tránsito con zahorra y terrizo y se delimitarán sus bordes con traviesas de pino.
Aún restan por instalar la iluminación, que va a realizarse con paneles fotovoltaicos, y los bancos y papeleras propios de este tipo de espacios.

Nuevo invernadero con participación de universidades

El último espacio lo consituye el vivero, que será objeto de un ambicioso proyecto que está desarrollando el Servicio de Medio Ambiente, responsabilidad del teniente de alcalde Pedro Romero, en colaboración con Apresa 21, encaminado a transformar lo que hasta ahora ha sido el invernadero municipal.

El proyecto aplica criterios de desarrollo sostenible para las especies vegetales que van a ubicarse en el invernadero, que quedará dividido en tres instalaciones diferenciadas: área de transferencias de plantas (individuos en espera de trasposición o trasplante, y recepción de compras), área de investigación y desarrollo de especies autóctonas y laboratorio de recuperación de especies autóctonas en peligro de extinción. La ejecución de este nuevo invernadero contará con la colaboración de diferentes universidades, así como de diversos colectivos ecologistas.

Toda la actuación en el Pinar de La María, financiada con cargo al Fondo Estatal por el Empleo de 2009, va ligada a otra que se sitúa justo al lado, que es la rehabilitación de la Casa del Carmen, que se ejecuta gracias a un convenio con la Diputación Provincial. La rehabilitación de este edificio hará posible el traslado a él de las oficinas de Apresa 21, y de la nueva empresa GEN, dejando así la Casa de la finca Nuestra Señora de Lourdes para los fines didácticos que quiere otorgarse a todo el conjunto.

Las obras se han visto muy influenciadas por el mal tiempo que ha caracterizado este invierno, que ha dificultado el avance en los trabajos, porque éstos se desarrollan en su práctica totalidad al aire libre, si bien poco a poco van culminándose los trabajos previstos en el proyecto.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es