Certamen de Cruces de Mayo
Martes, 13 Abril 2010
El Ayuntamiento convoca un certamen de Cruces de Mayo
Con el fin de potenciar la fiesta de las Cruces de Mayo, el Ayuntamiento de Puerto Real ha convocado a través del servicio municipal de Fiestas, un certamen abierto a la participación de la ciudadanía, ya sea a título individual o colectivo. En palabras del concejal de Fiestas, Salvador Catalán, "se trata de hacer a la población puertorrealeña más partícipe de una tradición como ésta, tan arraigada en Andalucía".
En el certamen, según recogen las bases, pueden participar los colectivos y particulares que así lo deseen estableciéndose en ambos casos dos categorías, adultos e infantiles, incluyéndose en esta última a los centros educativos. En caso de que aquellos que participen en categoría infantil, no dispongan de un espacio adecuado para la instalación de la Cruz, el Ayuntamiento habilitará un espacio para la exposición del trabajo, comunicando la organización lugar y horario.
Según explica el concejal de Fiestas, "queda a iniciativa de los solicitantes, el colorido y la técnica del trabajo a realizar, siendo objeto fundamental la representación de una cruz, preferentemente con la ornamentación de flores, macetas y otros elementos naturales o de carácter tradicional".
Para la presente edición se han establecido tres galardones representativos y diploma para cada una de las Cruces que obtengan la puntuación más alta en categoría de adultos, además una fotografía de la Cruz que ostente el primer premio, figurará en las publicaciones de la próxima edición del certamen. Asimismo, se otorgarán tres regalos y diploma para las Cruces más puntuadas en categoría infantil.
Para determinar los oportunos premios se constituirá un jurado que estará presidido por un miembro del Foro Municipal de Fiestas actuando como vocales personas relacionadas con las artes plásticas y como secretario un funcionario del Área de Servicios a la Comunidad. Este jurado puntuará aspectos como la decoración natural de la Cruz, la variedad floral, iluminación, originalidad, aprovechamiento de los elementos existentes en el entorno, así como el esfuerzo e interés demostrado por los participantes.
El jurado visitará las cruces, previo aviso a los participantes, emitiendo su fallo el 30 de abril y haciéndolo público a través de los medios de comunicación locales.
Las Cruces deberán estar totalmente instaladas a partir de las 18:00 horas del día 30 de abril de 2010. Las inscripciones pueden presentarse en el Registro General del Ayuntamiento situado en el Centro Administrativo Municipal, en Plaza Poeta Rafael Alberti nº 1, de 9:00 a 13:00 horas, en días laborables, hasta el lunes 26 de abril.
Salvador Catalán, anuncia que el Ayuntamiento editará una guía en la que los ciudadanos podrán consultar lugar, día y horario de visita de las cruces participantes. Por último el edil, anima a la ciudadanía a participar de esta celebración que según sus palabras "podemos potenciar entre todos".