Busca en AL LORO

Proyecto básico para la construcción del nuevo muelle

Con un presupuesto inicial de algo más de 3,5 millones de euros, consiste en la reordenación de la actual "puntilla del muelle" y la creación de 203 nuevos atraques en pantalán sobre el agua

El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Noria, ha informado de que ya se encuentra abierto el plazo de alegaciones al proyecto básico de Club Náutico para Puerto Real, que el Ayuntamiento ha recibido de la Consejería de Obras Públicas y Transportes hace algunos días, en cuyas sedes en Sevilla y Cádiz pueden presentarse las citadas alegaciones.

Las instalaciones proyectadas por el ingeniero Jorge Flores Guillén se desarrollan en un total de 70.436 m2, todos ellos dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre, y tienen un presupuesto inicial de 3.587.709 euros. La mayor parte de este presupuesto se emplea en el dragado previo del canal de acceso y de la zona de fondeo, siendo el resto para adaptar las edificiaciones complementarias que se encuentran en tierra y la construcción de pantalanes para 203 atraques.

Para estos nuevos atraques se construye un pantalán que parte aproximadamente de la rampa que en la actualidad se ubica junto al aparcamiento de vehículos, en forma de peine en perpendicular con la línea del paseo marítimo. En ellos se ubicarían los atraques para barcos de distintas dimensiones, desde 7 metros (33 unidades) hasta 15 metros de eslora (4 unidades) aunque la más numerosa es para 9 metros (150 unidades); por último, se incluyen también para 12 metros (16 unidades). El proyecto contempla reordenar con pantalanes la zona de atraques cuya entrada se encuentra a la altura de la rampa existente a la derecha en dirección a la puntilla del muelle, en donde se ubicarían otros 45 espacios, para barcos de distinta eslora.

En cuanto a la zona que quedaría en tierra, el proyecto presentado en el Ayuntamiento propone que las instalaciones del muelle quedarían donde se ubica en la actualidad la nave del Club Náutico El Trocadero, si bien se eliminarían los muros perimetrales para la integración al recinto general del muelle. También se renovarían los accesos y las rampas hacia los atraques.

En relación con la parte del paseo marítimo que quedaría como zona portuaria, el Ayuntamiento ha elevado una sugerencia a la Consejería de Obras Públicas para que sea tenida en cuenta a la hora de elaborar el proyecto de ejecución. Mientras que en el proyecto presentado la zona portuaria, y por tanto acotada al público en general, comenzaría en la Ribera del Muelle, frente a los jardines, el Ayuntamiento propone que el control portuario se estableciera una vez superada la media luneta, con el fin de que esa prolongación del paseo marítimo continúe siendo usada por la ciudadanía, tal y como además recoge el Plan General en vigor.

El teniente de alcalde Antonio Noria espera que tras el periodo de alegaciones y la resolución de éstas, la Consejería de Obras Públicas tramite con celeridad el proyecto de ejecución y la licitación de los trabajos, con el fin de que pueda estar disponible para los ciudadanos en el periodo más rápido posible de tiempo.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es