Busca en AL LORO

En marcha los Huertos Urbanos Ecológicos Municipales

El Ayuntamiento ha iniciado ya este proyecto a través del Servicio de Medio Ambiente en el espacio conocido como Reflejo Verde o Aula de la naturaleza.

alt

En palabras de la responsable de Medio Ambiente, María Merello, "Nos es grato comunicar que se ha recogido la primera cosecha de productos ecológicos en el espacio conocido como Reflejo Verde o Aula de la naturaleza. Se trata de un proyecto piloto iniciado a primeros de octubre que dio respuesta a una demanda ciudadana de capacitación en agricultura ecológica".

Para Merello, "lo importante no es la recolección en sí, sino que este primer acercamiento a los huertos ecológicos se ha convertido en un verdadero taller de capacitación para las personas que lo han trabajado con el fin de que, cuando se vayan poniendo en marcha el resto de zonas para huertos, sean capaces de enseñar y guiar a otros interesados en los principios de la agricultura ecológica".

Ello ha sido posible gracias a la participación de Pedro Vega, permacultor autodidacta quien, de manera completamente desinteresada, ha compartido sus conocimientos, y ha ayudado a comprender el comportamiento de la naturaleza y a trabajar de manera sostenible usando y reutilizando todos los elementos que intervienen en el huerto. Además de la siembra, también se está conociendo el significado y aplicación de diferentes conceptos y técnicas: escardar, líneos, apocar, elaborar cubierta de conservación para mantener la simbiosis (nutrientes y bacterias) rotación de cultivos, sembrar a nivel, separación necesaria entre plantas, las asociaciones beneficiosas, purines, así como también aprender a elaborar y aplicar fungicida, acaricida y abono foliar con ortigas y agua.

De forma paralela existe un grupo de trabajo abierto a todas las personas interesadas, con la colaboración de técnicos del servicio Medio Ambiente, que están diseñando el proyecto de huertos ecológicos para Puerto Real, una vez que se cuente con un primer borrador se pasará conocimiento público, antes de su aprobación definitiva.

María Merello ha explicado que para que esta experiencia pueda extenderse por otras zonas de Puerto Real es necesario terminar la documentación del proyecto y aprobar una ordenanza municipal que regule los huertos. "Habrá también que realizar una pequeña inversión para que las zonas verdes en las que se implantarán los huertos ecológicos estén debidamente cercadas, con riego y la tierra suficiente".

"Esta primera experiencia confirma que estos espacios potencian la colaboración, el encuentro y disfrute compartido, valores muy necesarios en nuestra sociedad, una forma de ocio saludable, de transmisión de conocimiento solidaria que nos hace más fuerte como sociedad, poniendo en valor lo que cada uno puede aportar, llegando incluso a poder ser una forma de vida para aquellas personas que tras la capacitación pudieran emprender proyectos de agricultura ecológica como forma de sustento, opción nada desdeñable en la actual coyuntura económica y social de un municipio como Puerto Real."

La responsable municipal ha animado a las personas interesadas a que acudan a informarse a las oficinas sitas en la calle Ancha, o al teléfono 856 21 33 14 o a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , tanto si quieren participar en próximas iniciativas como ofrecerse voluntarios para compartir conocimientos si están versados en agricultura ecológica.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es