Busca en AL LORO

Exposición 'Belenes del Mundo' en el Palacio Provincial de la Diputación

Una muestra de la colección Basanta-Muñoz, con más de 3.000 piezas de todos los continentes

Un Kokeshi japonés, un Kralicky checo, o las figuras de un Nacimiento mexicano apiñadas en un coche en ruta... son algunas manifestaciones de 'Belenes del Mundo. Noche de Luz', una muestra de la colección Basanta-Martín, de la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez, que permanecerá en el Palacio Provincial de Diputación hasta el 15 de enero.

alt

La colección está considerada una de las más relevantes del mundo, en calidad y cantidad; el 70 por ciento de las piezas que se muestran en Cádiz ven la luz pública por primera vez, según confesó Antonio Basanta, quien ha indicado que han sido varias las ciudades que han rivalizado por alojar la exposición, entre ellas Roma. Su instalación en la capital gaditana es el primer resultado del convenio educativo y de promoción de actividades culturales alcanzado en octubre entre Diputación y la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez; una alianza que deparará nuevas iniciativas -según han anunciado Irene García y Antonio Basanta- alguna de las cuales se concretará en la celebración, en 2017, del tricentenario del traslado a Cádiz de la Casa de Contratación.

Más de tres mil piezas tienen su estancia temporal en el Claustro de Exposiciones de Diputación. La colección se articula de manera geográfica: al inicio se muestran belenes africanos (de madera de jacaranda de Zimbaue, de madera de ébano de Tanzania, o una sagrada familia de Sudáfrica), caracterizados por sus líneas sobrias, sencillas y elegantes; a continuación Asia-Oceanía, donde la tradición belenista data del siglo XVII y depara representaciones de honda espiritualidad como el Belén de tronco lavado de Laos; la visita continúa por Europa, con conjuntos de cuidada policromía y joyas como el Kralicky en madera de roble de la República Checa o el Belén de vidrio soplado de Eslovaquia; el último continente es América, que comprende una insólita diversidad: desde el Belén de cuerno de alce de Estados Unidos, o el de calabaza y pasta de papa de Perú, y hasta un belén de hueso de res de México.

En la parte central de la exposición se ha reservado un espacio para Italia, España y Portugal que son los países de mayor tradición belenista. Destaca en dicha estancia el conjunto de más de 150 figuras de Ángela Tripi. La exposición propone además una gymkana: un concurso con preguntas sobre cada uno de los 27 módulos que conforman Noche de Luz. Las respuestas ganadoras accederán a un sorteo.

En la apertura de la exposición han intervenido la presidenta de Diputación, Irene García; el responsable del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario y el vicepresidente ejecutivo y director de la citada Fundación, Antonio Basanta. Al acto inaugural han asistido varios miembros del equipo de gobierno de la institución provincial -Fran González, Ana Carrera y María Dolores Varo- y representantes de asociaciones de belenistas de la provincia de Cádiz.

'Belenes del Mundo. Noche de Luz' abre todos los días de 11.00 a 14.00 horas, y de 17.30 a 21.30. Sólo cerrará los festivos 24, 25 y 31 de diciembre así como el 1 y el 6 de enero. Permanecerá en Diputación hasta el 15 de enero.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es