Busca en AL LORO

Particulares y Entidades podrán participar en la elaboración de la nueva ordenanza de protección y defensa de los animales

La responsable de Salud, María Merello, anima a la ciudadanía "a enriquecer la normativa con sus aportaciones", que podrán entregarse hasta el 14 de marzo.

El Ayuntamiento va a acometer una nueva redacción de la Ordenanza Municipal Reguladora para la protección y defensa de los animales, con el fin de adaptarla a la normativa vigente en nuestra Comunidad Autónoma en esta materia, que es posterior a la entrada en vigor de la normativa municipal, que data de febrero de 2009.

La Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 19 de abril de 2010 ha producido importantes reformas en el régimen jurídico en la venta y los métodos de sacrificio de los mismos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En concreto modificaciones en los tratamientos obligatorios a dispensar a los animales de compañía, métodos autorizados para su sacrificio, condiciones para su esterilización, datos y condiciones para su venta.

Asimismo, la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, incluye entre las competencias de los municipios el control sanitario de industrias, transporte, actividades y servicios. Esta materia queda plasmada en el decreto 65/2012, de 13 de marzo, de la Consejería de Agricultura y Pesca por el que se regulan las condiciones de sanidad y zootécnicas de los animales, definiendo un nuevo régimen jurídico que hace necesaria una revisión y adaptación de la Ordenanza de nuestro municipio respecto de la citada normativa.

La nueva Ordenanza debe contener una regulación de la protección y defensa de los animales en el término municipal de Puerto Real, acorde con la normativa reguladora del sector que ha sido indicada así como atender las demandas ciudadanas en relación a la protección y defensa de los animales y las relaciones de convivencia entre personas y animales que se han venido produciendo en los últimos tiempos.

Para la elaboración de un nuevo texto de Ordenanza reguladora de la protección y defensa de los animales de compañía en el término municipal de Puerto Real, se realizará una consulta pública previa que permita conocer la opinión de los ciudadanos y ciudadanas, así como de las asociaciones que tienen entre sus fines la protección y defensa de los animales, acerca de las demandas a las que se pretende dar respuesta con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma, y posibles alternativas regulatorias y no regulatorias.

Estas aportaciones podrán presentarse hasta el 14 de marzo en el formato que se desee si bien en la web www.puertoreal.es hay disponible un formulario, así como los enlaces a los documentos relacionados con esta Ordenanza.

La teniente de alcalde de Salud, María Merello, ha animado a todos los interesados a "enriquecer con sus opiniones la normativa que regulará la tenencia de animales en Puerto Real, tanto a nivel particular como en nombre de asociaciones que trabajan en la defensa y protección de los animales".

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es