Busca en AL LORO

Presentado el Proyecto +Ciudad

Con inversión propia, de instituciones nacionales e internacionales, empresas y otras entidades, pretende hacer de Puerto Real la ciudad de la Innovación, la Investigación y el Desarrollo.

Esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Elena Amaya, ha presentado públicamente el proyecto + Ciudad, acompañada del primer teniente de alcaldesa y responsable de Urbanismo, Carlos Salguero, y el equipo redactor del proyecto, pertenecientes al Grupo Energético (GEN) empresa 100% municipal.

El objetivo general del proyecto, según ha explicado Elena Amaya, “es posicionar a Puerto Real como un exponente de ciudad innovadora con el que poder conseguir resultados más ambiciosos. Para lo que se ha desarrollado un plan estratégico de innovación denominado +Ciudad, que, con la participación de toda la sociedad de Puerto Real, debe convertirse en un plan definitivo para poder conseguir los objetivos propuestos”.

Según se ha comunicado en esta presentación, todos estos objetivos se resumen en uno fundamental: diferenciar a Puerto Real como la ciudad de la Innovación, la Investigación y el Desarrollo.

El proyecto contiene unas líneas de desarrollo: innovación enfocada a la eficiencia de los servicios, a la gestión administrativa, a la movilidad sostenible, a la gestión energética, a la Universidad economía y empleo y por último, la innovación centrada en las personas.

“A pesar de su corta edad –continúa la alcaldesa- ya se está viendo el fruto del trabajo” ya que están culminadas algunas iniciativas como:

PROYECTO ESCUDO: Sistema de monitorización de la distancia social entre trabajadores esenciales que asegure, en caso de tener algún positivo Covid entre la plantilla, la continuidad de los servicios públicos esenciales. Además, este proyecto pretende incorporar sistemas de desinfección, como por ejemplo robots de esterilización por rayos ultravioleta. Éstos se incorporarían a la limpieza de los edificios públicos, especialmente, los colegios.
PUERTO REAL SMART BIN, que pretende monitorizar los contenedores de basura y optimizar así las rutas de recogida y otras mejoras en la gestión.
PROYECTO PREDICE, que nos permitirá saber cuándo una planta fotovoltaica va a fallar y así poder actuar antes para evitar la caída de la producción de energía, entre otros, que suponen en global una inversión de 10 millones de euros.

“La presencia municipal en el proyecto –ha explicado Elena Amaya- debe servir para mostrar y establecer un camino, liderarlo y hacerlo andar. Porque para la financiación en este campo de la innovación vamos a acudir a todas las entidades públicas y privadas, tanto a nivel nacional como europeo, que sí han visto en el I+D el futuro de los territorios y destinan a ello gran parte de sus presupuestos. De esta forma, los proyectos que antes he mencionado, y otros muchos, ya han sido presentados para su financiación”.

No obstante, hay iniciativas que se están ejecutando con inversión propia, como son PRONTO, servicio de motocicletas compartibles, un servicio de movilidad sostenible y que convertiría a Puerto Real en la primera localidad española de este tamaño en implantarlo; la instalación de varios puntos de recarga rápida; nuevas plantas fotovoltaicas o la creación de polígonos inteligentes, que se iniciará en El Trocadero, y que generará toda la energía necesaria con fuentes alternativas, como la mini eólica o fotovoltaica.

Elena Amaya ha animado a la ciudadanía a creer en la capacidad de Puerto Real: “aquellos que han tirado la toalla y no tienen esperanza en que este pueblo se levante y pueda ponerse a la cabeza de nada, quizás les parezca que éste es un proyecto demasiado ambicioso, demasiado utópico para nuestro municipio. Y sí, es una iniciativa municipal, pero está creado para desarrollarse en conjunción con otras administraciones, entidades y empresas”. Y por último, ha reiterado que “se trata de un proyecto a largo plazo, no es algo inmediato, pero estoy segura de que recordaremos este día, en el que compartimos con la ciudadanía nuestra seguridad de que Puerto Real es capaz de avanzar de verdad, que podemos convertirnos en una ciudad nueva con un papel importante que desempeñar, con un futuro, el que empieza hoy.”

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es