Busca en AL LORO

AxSÍ propondrá al pleno que el nuevo colegio de Casines se denomine “Paula Contreras”

La propuesta en caso de ser aprobada se trasladará a la dirección y consejo escolar del nuevo centro y a la Delegación de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, competentes para fijar dicha denominación.

El Grupo Municipal de Andalucía Por Sí va a presentar al próximo Pleno ordinario la propuesta de que el centro educativo de Casines, carente de denominación en estos momentos, tome el nombre de la maestra, autora literaria e hija adoptiva de Puerto Real “Paula Contreras”, figura relevante dentro de la cultura puertorrealeña del pasado siglo XX.

Alfredo Fernández, portavoz de AxSí comenta que “teniendo en cuenta que este año conmemoraremos el 110 aniversario del nacimiento de Paula Contreras, sería el momento adecuado para que un centro de enseñanza de nuestra localidad llevara su nombre, en atención a los sobrados méritos de esta maestra, escritora e hija adoptiva de Puerto Real, perpetuando así su memoria e importante legado cultural y humano entre las futuras generaciones puertorrealeñas, teniendo en cuenta además que ésta, la de ser maestra, fue junto a la literatura su profesión y su gran vocación”.

Hay que recordar que Francisca de Paula Contreras Márquez, conocida en Puerto Real como “Doña Paquita”, nació el 8 de enero del año 1911 en Aldea de los Zapateros (Córdoba) y tras su matrimonio en el año 1938 en Ubrique (destino que tenía como maestra) con el farmacéutico Fermín Sánchez de Medina, llegaron a Puerto Real en el año 1941, población donde vivieron el resto de su vida y donde a título póstumo el pasado año 2015 recibió el título de hija adoptiva.

Paula Contreras estudió magisterio y lo ejerció en diferentes poblaciones. En Puerto Real vivió su profesión en diversos ámbitos, impartió clases de manera voluntaria, en distintas asociaciones, caso de la Residencia de Madres Filipenses y a personas particulares. Durante toda su vida enseñó a leer y a escribir, incluso dando clases en su casa y alentó a personas de todas las edades a desarrollar la creatividad literaria.

Destacada es su producción literaria, con títulos tan señalados como  “El brujo del Tiempo” (1951), novela cuya acción se desarrolla en Puerto Real y fue publicada por capítulos en la revista del grupo Madrigal a comienzos de los años 50, siendo su última novela otra inspirada en su tierra de adopción “La botica de la Calle de la Plaza” que constituye un reflejo de la sociedad de Puerto Real entre los años 40 y 60. Su novela “Historias de un pueblo sin historia” (1952) dedicada y centrada en Moriles, su tierra natal, fue seleccionada entre las novelas finalistas del premio Nadal en el año 1954.

Igualmente formó parte del grupo Madrigal de Puerto Real (Letras, Artes y Ciencias) desde su fundación en el año 1951, siendo elegida su primera presidenta en ese mismo año (en una época donde recibir este tipo de reconocimientos a nivel cultural siendo mujer no era ni mucho menos sencillo ni habitual), una entidad que mantuvo viva la cultura en Puerto Real durante décadas y donde ella siempre participó vivamente en sus actividades y revista.

El artículo 18 del Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centro públicos específicos de educación especial aprobado por el Decreto 328/2010, de 13 de julio, dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía dispone que tendrán la denominación específica que apruebe dicha Consejería a propuesta del Consejo Escolar del centro, con el informe favorable del Ayuntamiento. Es por ello que la propuesta del grupo municipal de Andalucía por Sí en caso de ser apoyada por la mayoría del plenario será trasladada tanto a la dirección y consejo escolar del centro educativo como a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, entes que deben decidir en última instancia sobre dicha denominación.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es