Busca en AL LORO

Puerto Real será subsede de la Escuela de Cine de la UCA

En el Teatro Principal se impartirán clases y acogerá exposiciones de su programa. También se organizarán clases magistrales y proyecciones de películas con sus directores.

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han firmado este mediodía en la Casa Consistorial, el convenio específico que contiene las bases de colaboración para el desarrollo de la Escuela de Cine en Puerto Real entre el Ayuntamiento de Puerto Real y la Universidad de Cádiz. Les acompañaron el vicerrector de Cultura, José María Pérez Monguió, y el coordinador técnico de la Escuela de Cine, Bruto Pomeroy.

En los cinco años de actividad desde su creación en 2015, la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz ha desarrollado más de 70 acciones formativas, ha contado con más de 300 estudiantes y con la participación de más de 70 profesores de reconocido prestigio profesional en el ámbito de la actividad cinematográfica.

La alcaldesa de Puerto Real ha comentado que la Escuela de Cine es un proyecto que se ha trabajado con entusiasmo en Puerto Real y que desde siempre ha generado no solamente la necesidad de llevarlo a cabo sino también la pasión por el cine en el municipio. Se trata de un acto que visibiliza “uno de los compromisos que teníamos en esta legislatura que era estrechar esos lazos de unión entre el Ayuntamiento y la Universidad”. Elena Amaya ha agradecido el apoyo institucional de la UCA y de su rector: “es una garantía de bien hacer”.

El rector de la UCA ha explicado que este convenio “refuerza las actuaciones desarrolladas en este Campus y en esta ciudad a lo largo de los últimos años. Con él, fortalecemos una línea de colaboración institucional en el ámbito de la cultura prolífica y relevante”. Ha recordado que en su día, Puerto Real fue el primer ayuntamiento de la provincia que se sometió a una evaluación cultural por parte del servicio de Extensión Universitaria de la UCA de la mano del programa 2003Estrategias. Y es sede, especialmente su Teatro Principal, de la mayor parte de los ciclos culturales y escénicos de la UCA: Campus Jazz, Campus Cinema o Flamenco en Red. Un marco, donde la Escuela de Cine tiene un gran protagonismo y que tiene sus antecedentes en el legado de la antigua Escuela de Cine de Puerto Real.

Francisco Piniella ha afirmado que la UCA, “además de una institución generadora y transmisora de conocimiento a través de la docencia, la investigación y la transferencia, es al mismo tiempo un potente dinamizador social y cultural”.
Concretamente, este convenio contiene la labor a través del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Puerto Real, en la organización, financiación y desarrollo de la Escuela de Cine UCA para potenciar su presencia en la localidad – con la cesión gratuita de las instalaciones y espacios culturales – y acercar sus numerosas iniciativas a la ciudadanía. El Teatro Principal se considera subsede de la Escuela, donde se desarrollarán algunas de las clases de interpretación, además de acoger exposiciones gestionadas en su programa.

Por su parte, la Universidad de Cádiz aportará la gestión técnica, la cobertura publicitaria y la organización y desarrollo de un total de cuatro clases magistrales en horario de mañana, dirigidas principalmente a escolares, e impartidas por algunos de los prestigiosos profesionales del ámbito audiovisual nacional que forman parte de las acciones formativas habituales de la Escuela de Cine. Asimismo, el Vicerrectorado de Cultura se compromete a programar proyecciones de películas, con la presencia de equipo director y posterior diálogo con los mismos, además de exposiciones del fondo fotográfico de la Escuela de Cine.

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es