Busca en AL LORO

5 de Diciembre, Día Internacional del Voluntariado

“Tu fortaleza”, lema de la campaña de este año, reivindica la importancia de las Plataformas de Voluntariado para coordinar y defender esta figura esencial


La Plataforma de Voluntariado de la Provincia de Cádiz celebra su día con un mensaje claro y nítido: la fuerza de la persona tiene que ver mucho con su opción solidaria que la empodera, la define y le da argumentos para vivir en sociedad de una manera amable y colaborativa. En la Provincia de Cádiz se ha vivido un año donde se comienzan a recuperar algunos programas con prudencia y con la incertidumbre aún patente que nos genera la pandemia aún no extinguida. Para ello miles de  personas cada día optan por ofrecer su tiempo para ayudar y estar fuertes ante la adversidad que supone la vulnerabilidad de los que están quedándose por el camino. Demasiados según los últimos informes que hablan de más del 40% de la población gaditana.


2021 ha supuesto para las entidades y personas voluntarias un reto de enormes dimensiones por la necesidad de seguir adaptando acciones ante las dificultades que genera el COVID para la tarea solidaria  “Recuperar vínculos con las personas con problemas de salud mental, las que están solas, o con personas sin hogar, es una tarea compleja que el voluntariado realiza”, así lo expresa Armando Rotea, presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, que este año recalca la importancia de mirar hacia delante con fuerza, pero sin olvidar las heridas que a la población voluntaria también le ha generado esta pandemia.

Durante todo este año, la Plataforma del voluntariado en la Provincia de Cádiz, ha puesto el foco en formar en emergencias a las entidades, acercar los Objetivos de Desarrollo Sostenible o trabajar la salud emocional en el voluntariado. También los programas de Aprendizaje Servicio tienen un papel clave para acercar el voluntariado a los más jóvenes para bajar la edad media del voluntariado en la Provincia. La Plataforma sigue facilitando la tarea de acercar información, acompañando y derivando a cientos de personas voluntarias al año hacia las necesidades más urgentes.
La Plataforma del Voluntariado celebra el Día del Voluntariado en diversos actos repartidos por toda la Provincia, para destacar su valor, su fuerza y su impacto en la realidad que nos rodea.
 
La financiación
La crisis social provocada por la pandemia sigue agudizando aún más la debilidad del sector que ha tenido que invertir fondos en adaptar sedes y programas en favor de la seguridad de las propias personas voluntarias. Ser destinatarios de los fondos europeos previstos o aumentar los presupuestos públicos en sectores como la cooperación, la discapacidad o el propio voluntariado, se hacen urgentes en los próximos tiempos. “Toda la sociedad es responsable de las desigualdades, por lo que el voluntariado debe estar reconocido y trabajar no sólo con las personas vulnerables sino participar en la solución de los problemas con el resto de agentes sociales” afirma Rotea.
 
Más información en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es