Busca en AL LORO

El fuego arrasa Las Canteras y otros espacios naturales

alt

En torno a las 15 h. del domingo 6 de agosto se producía un fuego en la zona de Las Canteras y que de manera inexplicable se fue ampliando a otras tres zonas más, afectando al Parque Metropolitano de La Algaida y Los Toruños y tambien a la zona cercana al hospital de Puerto Real. La expansión fue tan rápida que a las 17,15 horas, se declaró como de  nivel 1.

A lo largo de la jornada se ha estableció un amplio dispositivo compuesto por unos 250 efectivos, entre ellos, 100 bomberos forestales, 30 del Consorcio provincial, 9 vehículos terrestres, 8 medios aéreos y 3 autobombas. Igualmente, fueron muchos los vecinos que se acercaron hasta el lugar con la intención de ayudar en las labores de extinción, llevando agua embotellada para los efectivos y formando verdaderas cadenas humanas usando cualquier recipiente con agua que sirviera para al menos contener el fuego y que no se extendiera hacia las viviendas más cercanas.

Y aunque no ha habido una evacuación generalizada, fueron desalojadas unas 20 familias de las casas más cercanas.Y según el último balance, un total de 42 personas tuvieron que recibir asistencia sanitaria por inhalación de humos y/o quemaduras, aunque los pronósticos son leves.
Las llamas tambien alcanzaron una subestación eléctrica en la zona del Hospital, provocando incidencias en el suministro de la luz en diversos puntos de Puerto Real y en Cádiz capital, que persistieron hasta las 20,30 h.

alt

A las 23:45 horas de la noche, Infoca informaba que la dirección de extinción daba por estabilizado el fuego, restableciendo el nivel 0 de la emergencia, mientras se continuaba trabajando para su total control.  

Hay una investigación abierta para tratar de esclarecer las causas y circunstancias de los incendios, si fueron fortuitas o intencionadas.

Tanto el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, como la Alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, han agradecido la colaboración ciudadana.

alt

Ya en la mañana del lunes, desde el Ayuntamiento solicitan a los vecinos que respeten el perímetro y que no intenten acceder a Las Canteras por ninguno de sus accesos.
Y recuerdan "No pisar la tierra quemada, clave para no impedir la regeneración natural"

Los primeros cálculos apuntan a 60 hectáreas quemadas en todo el municipio puertorrealeño.

Fotografías: Ramón Bocanegra

Lee aquí La Revista del Mes

COLECCIONABLES AL LORO

   © Puerto Real AL LORO      
redaccion@puertorealloro.es
alvarezgarcía comunicación y publicidad   C. Ancha, 13 1º  11510 Puerto Real            Desarrollo web  www.gutix.es